Reinaldo Rueda y su asistente Alexis Mendoza compartieron un exquisito y productivo mano a mano con Alfonso Laso de Radio La Red acerca de temas varios en cuanto a la TRI, las fortalezas variantes y el vs Chile.
Radio La Red resume la entrevista con las cabezas tricolores y de esto nos hacemos ecos, un diálogo imperdible:
Reinaldo Rueda
¿Están contentos con el momento que se vive en la Selección?
Es positivo lo que se ha logrado, da una tensa calma del posicionamiento de la selección y la forma de jugar en el último juego. Inmediatamente después de asimilar aquel partido con Uruguay ya se proyecta la planificación de los juegos que se vienen.
- ¿Cómo sería el diagnostico en sus dos años de trabajo?
Vamos por el buen camino. El primer año tuvimos un conocimiento bilateral entre todas las partes que comprendemos al fútbol, si bien ya conocíamos algunos detalles del fútbol ecuatoriano, estar inmersos te da otro panorama. Este segundo año ha sido un poco consolidar nuestro trabajo. No podemos hablar siempre de una regularidad por la irregular de las convocatorias, nos ha pasado con Suárez, Banguera, Méndez, etc. Ojala que sigamos creciendo en nuestro proceso, el partido con Uruguay tiene que ser el mejor punto de continuidad.
- ¿El inconformismo casi permanente que se vive en nuestro fútbol les afecta dentro del equipo?
Ese inconformismo es latente y lo pudimos notar en el juego con Bolivia, creo que es un grupo minoritario inclusive en los medios. Ahora que venimos de ese paso de no clasificar al 2010 y que nosotros hayamos asumido esa responsabilidad, con un recambio de por medio, no es fácil. Cuando hacemos la revisión de la nómina hay varios jugadores que antes nunca habían sido titulares en la selección. Tenemos jugadores excepcionales, brillantes, sin embargo no han podido jugar mundiales antes, no han tenido formación internacional como jugadores, y justamente esa es la apuesta que tenemos que vivirla. Nosotros somos una raza muy emocional, y por eso se vive esa insatisfacción constante.
- ¿El futbolista ecuatoriano demora en madurar?
Es una tendencia de la cultura del Pacífico, es una maduración tardía en todos los sentidos, más aun en una profesión compleja como el fútbol. Para unas cosas les sobreprotegemos a los más jóvenes, mientras que en otras latitudes se los trata como profesionales en todo sentido.
- Christian Benítez cerró su cuenta de twitter después del partido con Uruguay. ¿Cómo se convive con los cambios de comunicación y tecnológicos?
Esa exposición mediática es una de las exigencias del profesionalismo. Es delicado, hay que tener mesura para manejarse, asimilarlo bien. Los jugadores están expuestos si no salen los resultados se pueden recibir insultos. Por suerte el grupo es solidario, la mayoría le mostraron su respaldo. Nosotros hablamos con él cuando volvió a su club y está muy motivado, todo esto es parte de un proceso de maduración.
- ¿Cómo están los jugadores en el exterior?
Están muy motivados y comprometidos. Christian Benítez asimiló bien el difícil momento. Joao ya está listo. Montero ojala pueda volver a su nivel, a jugar. Suárez todavía no aparece, ojala lo puedan exponer en la Copa México, él tiene una lesión delicada. Felipe Caicedo se fue con una contractura, por suerte apareció en el último juego.
- ¿Felipe Caicedo por su físico puede ser propenso a lesionarse?
Todo depende de sus antecedentes, de su formación, del cuidado, de sus hábitos antes y después de la actividad. Los jugadores de ese volumen físico suelen demorar más por lo que manejan.
- ¿Y el momento de Christian Noboa?
Ha seguido con la molestia del tobillo, ha tenido dificultades en su club, inclusive jugando en otra posición. Va a ser difícil que esté en su momento ideal por tanta irregularidad, inclusive pidió su regreso al Rubín Kazán. Se le ha acumulado demasiados inconvenientes, ojala puede volver a su nivel.
- ¿Está golepado Antonio Valencia por la expulsión?
Se fue con mucha rabia por como salió expulsado, por fortuna solo fue una fecha, y podremos contar con él en Venezuela.
- ¿Cómo esta Renato Ibarra?
Es una grata revelación de los jugadores que han llegado a la selección. Tiene excelente condiciones, es muy comprometido, motivado, inteligente, es brillante. En el Vitesse lo quieren mucho, sin embargo tiene que mejorar aún algunos aspectos para consolidarse en el fútbol ecuatoriano, tiene un futuro importante para el Ecuador. En lo personal está creciendo aprendiendo inglés para interactuar con sus compañeros. Él está muy bien cuidado allá, va por buen camino ese muchacho.
- ¿La lejanía de Jaime es un problema?
Es muy complejo, es una pena, ojala que estuvieran todos muy cerca. Lo de Jaime por fortuna tenemos contacto con el profesor Richie que nos detalla su actualidad. Nosotros le advertimos de todo lo que se vive, pero cayó en la tentación. Ojala que lo asimile bien.
¿Y Joffre Guerrón?
Lo de él es más difícil, nosotros aspirábamos que se quede en Brasil. La verdad que se pierde mucho el seguimiento. Ojala pueden seguir creciendo para el bien de la selección.
En general se pierde mucho cuando los jugadores se van a latitudes lejanas, sin cultura futbolera. Muchos jugadores caen en la tentación. El desgaste que tiene que realizar, los viajes, ellos quedan en desventaja con el resto del grupo.
- ¿Cómo estará el estado de ánimo de los chilenos, cómo jugarán?
Yo pienso que es una selección muy madura, con recorrido, jugaron un Mundial. Va a ser un partido difícil, que debemos resolver con agresividad, con la solvencia que nos ha caracterizado de local. Cada partido es diferente. Cada selección tiene su patrón futbolístico y Chile tiene jugadores importantes a nivel internacional. Es un rival de élite, motiva enfrentarlo, a jugarle a ganarle.
- ¿Dónde está Ecuador en las eliminatorias a nivel rendimiento?
Está todo muy parejo. Nuestros rivales directos se mantienen ahí, por ejemplo Venezuela recuperó lo que perdió. Colombia ha sumado mucho de visitante, Chile ganó en Bolivia, todo es muy equilibrado, cerrado. Va a ser una recta final intensa. Hay que apretar los dientes hasta el final, se va a resolver al final.
- ¿Qué tendría que pasar con nuestro arbitraje, tendría que haber algún cambio?
Sin palabras. Ese tema no se merece tocarlo, la experiencia me dice que es mejor no hablarlo.
Los equipos ecuatorianos en la Copa Sudamericana tienen muchos jugadores en la selección, ellos van a seguir acumulando juegos. ¿Le afecta o le beneficia a la Tricolor?
Lo que van viviendo en sus clubes lo transmiten en la selección. Ha sido muy gratificante lo de los cuatro equipos, pero sobre todo lo de Liga de Loja, por lo que ha significado para ellos. De los tradicionales nosotros nos vamos a fortalecer porque traerán su experiencia al grupo. Todo obviamente tiene que ver con la asimilación de los profesionales, ellos deben asumir con profesionalismo y cuido.
- ¿Qué le dice la gente?
La mayoría de la gente está muy contenta y optimista con el momento. La idea es asimilar todo lo que se viene con la seriedad, con el profesionalismo.
Alexis Mendoza
- ¿Cómo es el grupo de la selección?
Es indudable que a medida que ha pasado el tiempo se ha consolidado un grupo. YA habían jugadores que se conocían, pero otros era nuevos, y a pesar de que se conocían en equipos no es lo mismo convivir entre ellos, en el año que pasó se logró ganar ese comportamiento. Es un grupo que ya se identifica, muy alegre, y es importante el respeto que se tienen. Hay una característica que ya se conoce dentro del grupo y es que se conocen muy bien, por ejemplo los videos de baile han sido espontáneos, ellos se incentivan con la música. Todo esto se va transmitiendo en los partidos.
- ¿Ustedes cómo viven esta unidad?
A nosotros nos agrada porque se va consolidando la convivencia. Nos tiene muy agradado e intentamos cuidarlo. Nosotros velamos por la unidad de la selección, nos agrada mucho. Son situaciones espontaneas que se viven dentro del grupo.
- ¿Qué expresó el grupo después del partido con Uruguay?
A todos nos dejó con mucha bronca porque pudimos obtener un mejor resultado y más aún con actitud del árbitro. El grupo hizo todo para sacar los tres puntos y las decisiones arbitrales nos privaron. Fue un camerino muy duro, todos expresaron su malestar, por las injusticias que se habían cometido. Son momentos difíciles pero hay que canalizarlo con objetividad. La experiencia de las dificultades que se encuentran en el camino sirve para mejorar.
- ¿Existe ansiedad por lo que se viene?
Lo principal es que los jugadores siempre tengan el nivel que les conocemos en la selección. La ansiedad nuestra es para que siempre tengan buena salud.