Copa Sudamericana: El 25% es de Ecuador (Cuadro de desarrollo)

Todos los ecuatorianos siguen en marcha

 

A falta de un partido para que estén los octavos de final determinados, los 4 equipos ecuatorianos obtuvieron su pase a la siguiente etapa demostrando, en algunos casos, reales hazañas. Con esto se marca un hecho sin precedentes en la historia del certamen.

 

La única llave que resta es entre Liverpool y Enviado, partido que fue suspendido por mal clima. Pero el resto de la `otra mitad de la gloria´, en su tercera fase, ya está completa. Allí se encuentran los 4 equipos tricolores que iniciaron la competencia desde la primera etapa y que han ido avanzando, en muchos casos, sorprendentemente.

 

Uno o tal vez el único fue Liga de Loja, conjunto benjamín en la Sudamericana y que se midió a un duro y tradicional Nacional de Uruguay. Los dirigidos por Paúl Vélez cayeron por la mínima en casa, pero en el Centenario se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar en ese estadio y clasificar. Muchos lo llamaron el `Centenariaso´. En sus filas tiene al goleador del torneo, Fabio Renato, quien ha marcado 5 de los 8 goles de su equipo. En la siguiente etapa le espera otro grande del continente, Sao Paulo de Brasil

 

Posiblemente este es el caso más sorprendente, ya que Barcelona, Deportivo Quito y Emelec, tenían resultados a su favor, pero no deja de ser meritorio, los tres clubes mantienen el invicto en el campeonato internacional.

 

El Ídolo del Astillero pasó del susto al gusto cuando enfrentó a Cobreloa. Una espectacular chilena de Damián Díaz le dio el triunfo a Barcelona en un verdadero partidazo.  Además aparecieron figuras como Michael Arroyo y Matías Oyola. A pesar de que mostraron fallas defensivas al final el primer finalista del torneo nacional jugará los octavos de final.

 

Barcelona ha sido el equipo que más público a puesto en su estadio, ahora veremos cuánta gente se dé cita al enfrentar al Gremio de Brasil.

 

Deportivo Quito, el actual campeón ecuatoriano, vive otra realidad cuando se compara el torneo local y la Copa Sudamericana, en donde continúan invictos. Es el equipo ecuatoriano que rivales “más accesibles” tuvo, como el modesto Aurora de Bolivia que algo complicó en Quito pero en Cochabamba lució desinflado. Mientras que en los chullas apareció el olfato goleador de Maximiliano Bevacqua, criticado por su sequía en lo local, pero que a nivel internacional, en lo que a este torno se refiere, ya tiene 4 goles y es escolta de Fabio Rento (Liga de Loja). De los 4 tiene al rival con menos jerarquía internacional como es Tigre de Argentina.

 

Y finalmente el Club Sport Emelec aseguró su paso a octavos con la victoria en Paraguay en el encuentro de ida, ya que en la vuelta empató sin goles ante Olimpia, decano del fútbol paraguayo, y al cual lo ha eliminado de los distintos campeonatos en los últimos años.

 

La historia entre estos dos equipos es corta, pero Emelec amplía su hegemonía a 4 cotejos ganados sobre dos de los guaraníes.  Los eléctricos tendrá un peculiar rencuentro con Jorge Sampaoli, ex técnico azul, vice campeón en Ecuador en el 2010, y que ahora entrena al poderoso y mejor equipo del continente Universidad de Chile.

 

Este es el cuadro de cruces en los octavos de final

*Cuadro tomado de Copa Bridgestone Sudamericana