En los estadios del fútbol ecuatoriano está prohibido el uso de bengalas o cualquier material explosivo, y para el Clásico del Astillero no será una excepción. Una vez más la Policía Nacional recalcó la prohibición de este materia así como ya se lo ha hecho anteriormente.
Esta medida ha sido tomada hace algún tiempo atrás, sin embargo poco se lo ha respetado. En localidades populares y en suites del estadio Monumental de Guayaquil se ha visto como los aficionados de Barcelona encienden bengalas. De manera similar se ha podido observar en Casa Blanca, el estadio Atahualpa o George Capwell.
En el último encuentro entre Deportivo Quito y Barcelona, que se desarrolló en Quito, los juegos pirotécnicos encendieron el cielo capitalino. Así mismo sucedió el pasado mayo cuando la barra llamada Marea Roja (quienes alientan a El Nacional) cumplió 14 años de vida y lo festejaron `llenándose de fuego´. Allí también estaba prohibido el uso de bengalas.
Esto no sólo se ha dado en partido del campeonato local, sino también en Copa Libertadores, como por ejemplo cuando Deportivo Quito y Emelec jugaron sus últimos encuentros del certamen en condición de local en este año.
Para el Clásico del Astillero una vez más se anunció que utilizar material explosivo está determinantemente prohibido, así como también se advirtió a la ciudadanía que quienes evadan las medidas de seguridad serán inmediatamente detenidos y cumplirán con la pena máxima que dicta la ley.
Orlando Jácome, jefe del operativo, aseveró además que está prohibido exhibir o elaborar pancartas con mensajes que inciten a la violencia. A través del circuito cerrado del estadio grabará todo los actos de violencia.
Por su parte el Intendente de la provincia del Guayas, Javier Burbano, explicó que quienes cometan actos violentos podrían ser fichados, se los sacará del estadio y se los pondrá a la orden de la autoridad competente. Se los calificará como persona violenta. “Se los sancionará con el máximo de pena de prisión”.
[video=113258]