El tenista número dos del mundo y actual campeón del segundo Grand Slam del año, Rafael Nadal, se verá en la primera ronda ante el italiano Simone Bolleli. Por otra parte los dos mejores tenistas colombianos, Giraldo y Falla se medirán también.
La egencia internacional EFE no trae la siguiente información sobre Roland Garros 2012.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, iniciará el torneo midiéndose contra el italiano Potito Starace, 97º del ránking de la ATP, mientras que el número 3 y finalista el año pasado, el suizo Roger Federer, comenzará contra el alemán Tobias Kamke (77º).
El sorteo deparó que Nadal avance por un lado diferente del cuadro al del Djokovic y Federer, que podrían cruzarse entre sí en las semifinales, como ya ocurrió el año pasado.
Nadal quiere lograr su 7º título en el Abierto de Francia y conseguir así el récord histórico en la tradicional arcilla de París. De paso, buscará obtener su 50º torneo como profesional.
Por su parte, Djokovic, que sólo hizo semifinales en París, pretende ganar cuatro Grand Slam consecutivos, ya que se impuso en Wimbledon y el US Open en 2011 y el Abierto de Australia en esta temporada.
El británico Andy Murray, número 4 del mundo, se estrenará contra el japonés Tatsuma Ito (69º) mientras que el español David Ferrer (6º) debutará contra el eslovaco Lukas Lacko (63º) y el argentino Juan Martín del Potro (9º) contra el español Albert Montañés (64º).
Otro argentino, David Nalbandian, tendrá su debut ante el rumano Adrian Ungur, mientras que si gana ya luego le tocaría contra Federer en la segunda ronda. Su compatriota Juan Mónaco (13º) se medirá con el local Guillaume Rufin.
Juan Ignacio Chela, por su parte, tendrá que vérselas con el chipriota Marcos Baghdatis, Leonardo Mayer tendrá un duro compromiso ante el belga Olivier Rochus y Carlos Berclocq enfrentará al checo Lukas Rosol.
Del Potro, Nº 9 del mundo, es la gran esperanza latinoamericana para un Roland Garros al que llega con gran confianza, pero sin la presión de Djokovic, Nadal ni Federer, llamados a luchar por seguir escribiendo la historia grande.
Desde el top-ten y en un año en el que Del Potro está afianzando la seguridad de su juego, el de Tandil sabe que puede soñar con dar la sorpresa en el polvo de ladrillo de París y volver a convertirse en un habitual del olimpo de los elegidos. Ya hizo semis en París en 2009.
El primero que intentará resquebrajar sus anhelos será Montañés, por el lado del cuadro por el que también evolucionarían el croata Marin Cilic, el checo Tomas Berdych en un probable duelo de octavos y Federer, posible rival en cuartos. Djokovic sería su hipotético rival si accede a las semifinales.
La buena noticia es Nadal, al que el propio 'Delpo' califica como "el rey del torneo" ni David Ferrer, otro especialista en polvo de ladrillo, avanzarán por el otro lado del cuadro y el argentino sólo tendría que enfrentarlos en caso de llegar a la final, el domingo 10 de junio.
Otros dos argentinos, los muy buenos doblistas Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, ganaron su tercer partido y pasaron la qualy, clasificándose para el cuadro principal parisino.
En cuanto a los tenistas colombianos, el sorteo les deparó un enfrentamiento en primera ronda: Santiago Giraldo irá en primer turno ante Alejandro Falla. El vencedor podría medirse en la segunda vuelta con el ascendente australiano Bernard Tomic (25º cabeza de serie).
Será la primera vez que Giraldo y Falla, de 24 y 28 años, respectivamente, se midan dentro del circuito ATP, aunque sí que se han cruzado en torneos de menor categoría (challengers).
De esos cuatro partidos, tres cayeron del lado de Falla y uno de Giraldo. El último de ellos, también en arcilla, fue en 2009 en Cali, con victoria para Falla, que el año pasado logró su mejor registro en el Grand Slam de París, al llegar hasta los octavos de final. Giraldo, por su parte, nunca superó la primera rueda en Roland Garros.
Roland Garros es el último billete para lograr una plaza entre los tenistas que disputarán los Juegos Olímpicos de Londres.
El cuadro masculino individual de los Juegos, que se celebrará en la hierba de Wimbledon a partir del próximo 27 de julio, contará con los 56 mejores tenistas del mundo, con un límite de cuatro por país.
Además, la Federación Internacional de Tenis (FIT) se reserva seis billetes para países que no estén representados en la clasificación mundial y dos invitaciones más.