Equipos

“No sé si los dos campeonatos tenían que valer tanto, quedar con una deuda de millones de dólares” (Audio)

El presidente de D. Quito, Joselito Cobo, habló con FutbolFM profundizó sobre los diferentes problemas por los que atraviesa la institución.

“Con el profesor Tabaré, se tenía una gran amistad, es un gran profesional, un gran trabajo, internamente en el equipo un buen ambiente, pero se escuchaba que el representante estaba negociando con otros equipos. Entonces viendo esta realidad, uno no puede presionar a una persona que ya no se siente cómodo, que está pensando en otro trabajo, entonces decidimos que hay que cortar por lo sano”.

Con Tabaré y su cuerpo técnico, “culminamos el contrato en una relación de amigos", igual con los dos jugadores, Lalinde y Maldonado. Pero "no le hemos endeudado al D. Quito como se hacía antes, antes se firmaba un pagaré, aquí se han solucionado las deudas y los problemas”.

Sobre la contratación del nuevo DT, "analizamos las opciones de acuerdo a la realidad económica de la institución" y a su trayectoria en el fútbol.

[entrevista=384315,ancho=275,flotar=izq] "Nos interesa que el entrenador que venga, ya tenga una experiencia, una trayectoria, que conozca y que este aquí en el medio, en el futbol ecuatoriano, se analizó varias opciones y se habló con algunos técnicos, al conversar con Paul Vélez, se vio esa disposición, esas ganas de llegar a trabajar a superar esos problemas y poner juntos el hombro para llevar adelante el equipo". "Estoy seguro que nos va a ir bien porque el viene predispuesto, con ganas de dar todo su profesionalismo y esperamos que eso se refleje en los resultados".

Los 15 días de vacaciones al equipo, "eso me incomoda, yo estuve fuera del país, sé que uno o dos jugadores pidieron ese tema, y ahora que es cuando más debemos trabajar, lo adecuado era 2-3 días no más, pero los dirigentes que quedaron a cargo aceptaron esto", algo que sorprendió incluso a Paul Vélez, pero esto se tomará como parte de sus vacaciones. "Me comprometo con el profesor Vélez, vamos hacer doble jornada de trabajo para nuevamente volver a recuperar al equipo y estar bien competitivos. Los jugadores están comprometidos, ellos saben la realidad del equipo, juntos tenemos que sacarle adelante a la institución, virar esa página negra con resultados y volver a dar la confianza, apuntar este año a estar entre los primeros, ese es nuestro objetivo".

Con Luis Fernando Sariama, "él debe acatarse que ya no está con la dirigencia anterior, ahora está con una dirigencia diferente, que acá tenemos que venir y comprometernos con el equipo, la deuda es de antes no es de hoy. Es un gran profesional, es una gran persona también, pero no me gusta que hablen las cosas que no son, nosotros quedamos en un acuerdo de pagarle a él, le estamos pagando. El acuerdo de pago de este año fue de darle 50000 dólares e irle pagando de acuerdo a su mensualidad y lo estamos haciendo. Este pago, él nos pidió que lo hagamos por deuda, pero igual de la deuda yo no tengo la documentación, pero estamos pagando, entonces él no va a decir que no es plata 50000 dólares".

En cuanto a jugadores extranjeros, "se queda Claudio Rivero, tenemos que hablar con el arquero Ramos, hay que hablar que en el nivel del equipo es muy caro pagar 15000 dólares".

Sobre los contratos costosos asume su responsabilidad, "me daban nombres de algunos similares jugadores, incluso mucha más caros, y bueno ya se dieron estas cosas, yo lamento y asumo esa responsabilidad, me equivoqué de buena fe por confiar en las personas".

Los sueldos, "tenemos pagado marzo, vamos a pagar abril, ya se acabó mayo, tenemos que seguir haciendo gestión, buscando alternativas, golpeado puertas, he hecho el llamado a algunos empresarios hinchas del Quito, que vengan, que se sumen, que a nuestro equipo no lo podemos ver caer, tenemos que unirnos más que nunca".

"Todas las deudas nos han caído, que todo hay que pagar, pero ya vamos encontrado argumentos que no son todo lo que se dice, entonces con estos documentos vamos a tener la oportunidad de decirles: Señores va haber una contrademanda a lo mejor ustedes van a tener que devolver la plata al Quito".   

Es importante la presencia del Sr Romero y el Sr Vasco en el directorio, "porque ellos tiene que darnos también una solución, porque ellos fueron parte de los que más pagarés firmaron, tienen que darnos esa explicación y les vamos a invitar a estar aquí y conversar con ellos, para una explicación. Ser muy claros en esto y ver porque se firmó las deudas que tenemos y tener mejor conocimiento de causa, porque no tenemos documentación, lo que sí tenemos es la demanda y que se perdió el caso. Nosotros vamos encontrando algunos documentos que son favorables para la institución".

Sobre un pagaré con un banco de alrededor 500.000 dólares personal a nombre de Joselito Cobo, "teníamos que hacerlo, fue una obligación, una necesidad muy inmediata, se hizo esto, estamos pagando, por eso estoy al frente dando la cara, pero no solo por esa deuda, yo lo que quiero es ver la tranquilidad y estabilidad de la institución. Con todo  lo que se  nos viene, si pasamos este año, el otro año es diferente, este año es el año lamentable en el Quito, es el más difícil el más duro en la institución, si este año el Quito se mantiene, si está en la Sudamericana, el próximo año volveremos a una estabilidad, eso se lo garantizo a la hinchada del club".

En lo relacionado a que a Joselito Cobo el equipo ya le debe algo más de 1 millón de dólares, manifestó "no doy cifras, llegué, puse una cantidad de dinero, solucioné octubre, noviembre, diciembre, algo más puede ser, pero nosotros vamos a seguir trabajando". Los 500.000 dólares con el banco, "eso es una deuda que son para dos años, y en estos hay que seguir buscando la opción de pagar", además "se puede renegociar esa deuda". Pero lo que insisto es que "el objetivo es este año, si sale bien, el otro año se abrirán muchas puertas en sponsor, hay que volver a recuperar la confianza y credibilidad, porque el Quito la ha perdido", sin embargo, "yo creo que paso a paso lo estamos recuperando".

"No sé si los dos campeonatos tenían que valer tanto, quedar endeudado tanto, que quede endosada esa deuda de millones de dólares. Yo conozco, 1.8 millones con una empresa particular, 1.8 con otra empresa que estamos conversando con ellos y que ya bajaron la deuda, otro señor que se le debe 2.5 millones de dólares, otro de 900.000, con quienes hemos conversado. Tenemos que hablar urgente para presentar nuestra documentación, todos nos están cayendo y vamos a decir aquí está nuestra defensa y con documentos nosotros vamos a volver a dar tranquilidad y credibilidad, para decir que las cosa no fueron así como todos dicen; porque facilito el Quito debe 2 millones, pero: a quién debe?, de qué debe?, por qué debe?, y a dónde se fueron los 2 millones?".  
 
Con Teleamazonas, "esta semana tenemos una reunión con ellos, tenemos que llegar con algunos argumentos, con algún planteamiento".

Pero igual, "esa plata realmente no se quien cogió, cómo negociaron esas letras?, porque ellos pagaron en letras, y con qué empresa negociaron las letras?". Además, "ellos ya sabían que venía el canal del futbol, y si tenían las letras hechas, tenían que decir: señores les devuelvo las letras porque ya viene el canal del fútbol". "Quiero ver cuándo fue la fecha que negociaron, aquí ya hubo intereses personales, ya se manejó este problema hablaríamos que hasta de mala fe. Aquí vamos a empezar con nuestros abogados a profundizar, a analizar y a buscar culpables en este sentido, yo sé que algunos se me van a enojar, me van a odiar, habrá amenazas, pero uno lo que busca es la trasparencia".   

Finalmente, "no me voy a ir del D. Quito, e invito a toda la dirigencia que estemos unidos por el bien de la institución".