Esta mañana el Gerente de AFNA, Nicolás Vega dialogó con los colegas de La Red donde se refirió a los hechos lamentables que sucedieron en el estadio Casa Blanca el sábado pasado, donde Liga de Quito y El Nacional empataron 2-2. "Es lamentable tener que hablar de estos temas que son extrafútbol y que no deberían pasar. Pero estamos empeñados en seguir combatiendo la violencia y cada vez creo que de alguna forma vamos identificando y acorralando a estos malos elementos que no se pueden llamar hinchas efectivamente. Lo que pasó ese día, yo estuve con el coronel Barriga y con Patricio Martínez haciendo un recorrido por el estadio, cuando subimos a la bandeja alta donde estaba Nacional, era porque había unos bándalos que estaban sacando un pedazo de la pared, llegamos y evitamos que siga con ese tema".
Sobre este mismo tema acotó "Talvés lo más grave de este tema es que logramos detectar fuera del estadio que habían hinchas de El Nacional que habían llevado bombas molotov, entonces se detectó a dos personas que tenían siete bombas molotov en su poder. Se les llevó inmediatamente a Flagrancia, eso fue en las afueras del estadio, no en el estadio mismo. De lo que sabemos la una persona era menor de edad, pero la otra persona si fue condenada de acuerdo a lo que dice la ley por la tenencia de estas cosas. Se decomisó también fuera del estadio algunas bengalas, incluso en el auto de un dirigente (Marea Roja) también había bengalas. Entonces tuvimos una reunión el día de ayer para el partido de la fecha espejo que se jugará en el Atahualpa y ya se determinó que solo en la general norte estará Liga y Nacional en la general sur y preferencia".
En cuanto a las investigaciones que realiza el organismo de control, Vega comentó "yo llamé ayer a Carlos Villacís y estuve conversando con él, porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol está haciendo un nuevo proyecto de cambio del COIF que nos ayudé a controlar esto porque como está redactado el COIF al final de cuentas casi siempre esta gente queda impune y entonces por más que nosotros nos esforcemos como lo hacemos en cada fecha si es que luego entregamos las personas infractoras son dejadas en libertad y no pasa nada entonces es el juego del gato y el ratón. A mí me parece que es muy importante el poner dentro del COIF tener absolutamente los artículos claros y aumentando las penas para que esto no vuelva a repetirse".
[entrevista=419869,ancho=275,flotar=izq]Nicolás fue enfático al decir "se entregaron las fotos de la persona que prendió las bengalas en la bandeja alta y desgraciadamente no se le pudo detener a pesar de que inteligencia de la policía andaba buscándolo, pero como ustedes saben la Flagrancia vence en 24 horas así que ayer en la anoche pregunté y no estaba detenido por lo tanto lo que tendremos que hacer es utilizar la fotografía para tratar de impedirle el ingreso a los estadios".
Una resolución drástica ha tomado la policía nacional "estuve conversando con la gente de la policía el mismo día saábado en el estadio Casa Blanca y hemos solicitado que inteligencia policial y el Ministerio del Interior que tiene algún contacto con las barras, les digan en caso de seguir tendrán que detener a los propios dirigentes de barras, porque si ellos no son capaces de controlar a su barra organizada, entonces también tienen una responsabilidad. Vamos a ver que es lo que sucede, por lo pronto también me han dicho que para el estadio Atahualpa la barra de El Nacional no podrá meter banderas, bombos, etc que normalmente hace la policía y la intendencia cuando suceden cosas como estas".
El lanzamiento de estas dos bengalas afortunadamente no le cayó a ningún hincha de la Muerte Blanca. El dirigente deportivo mencionó "por suerte no hubo ningún herido porque la primera bengala le cayó a un miembro de la policía nacional, ellos están con casco, chaleco antibalas, etc y felizmente no pasó nada. Y la segunda como la gente ya miró la primera estuvo alerta y se abrió y cayó en las gradas, pero imagínese la peligrosidad y las malas entrañas de esta gente que eso podía caerle a una persona en la cabeza y estaríamos lamentando a lo mejor un incidente grave".
En cuanto a la pancarta político-deportivo que sacó la barra Marea Roja en días pasados en el Olímpico Atahualpa, Vega dijo "se desplegó esta pancarta, nosotros con la seguridad privada y con la ayuda de la policía la decomisamos, obviamente tiene que ver yo creo con un tema político interno porque donde se desplegó era en la Marea Roja y obviamente esta facción de la barra de Nacional está en contra de la directiva actual por un tema que se les dejó de dar unas entradas o algo por el estilo que fue lo que denunció el propio presidente de Nacional, General Tito Manjarréz".
El fin de semana tanto el cuadro 'Militar' como los 'Albos' se volverá a ver las caras por la fecha 12 del Campeonato Nacional de Fútbol, sobre este tema el Gerente del organismo provincial mencionó "domingo 11h15 está programado el partido. Lo hemos considerado de interés para la seguridad y por lo tanto desde el mismo partido de Liga Deportiva Universitaria tratamos el tema y ya lo dejamos prefectamente esbozado. Yo he conversado con el Gerente de Nacional, Coronel Luis Rojas y ya se ha determinado el número de entradas que salen a la venta (25.000), así como las ubicaciones de cada barra para evitar que se encuentren".
En la parte final de la entrevista Vega acotó sobre los últimos cambios que ha realizado la CONMEBOL "llegó una comunicación hace ocho, diez días a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol informando que los clubes tendrán que ir armando esta nueva categoría (equipo de fútbol femenino) si se lo puede llamar así, pero todos sabemos también el gran problema económico que tienen los clubes y por otro lado hay otras normativas que a mí me parece que son más importantes que es el hecho de la licencia de clubes".
Continúa Nicolás aclarando algunos temas "CONMEBOL y FIFA han sido claros en el sentido de que tiene que existir la licencia de clubes y en el caso de CONMEBOL ha puesto unos plazos y de no cumplirse esas licencias de clubes, los clubes que no la tengan no podrán participar en competencias internacionales. Entonces hay muchas cosas que los clubes a nivel general en todo el continente tienen que ir haciendo si quieren seguir funcionando internacionalmente".