El "super miércoles" dejó muchos resultados para el análisis, aquí todas las posibilidades para la definición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Lo más importante es que ya se confirmó que habrá una final, Emelec se quedó sin chances de rematar primero en la etapa. El rival de esa final deberá definirse entre Barcelona e Independiente.
Los de Israel vencieron claramente a Mushuc Runa en el Monumental Banco Pichincha, por 3-0. Se afirmaron en el primer lugar con 45 puntos y +16, y dependen de sí mismos para forzar dos Clásicos del Astillero en la definición.
Si Barcelona gana por cualquier marcador en su visita a U. Católica será el finalista. Si empata o pierde deberá esperar que Independiente no gane a Manta en su reducto.
Los de Independiente, después de algunos resultados negativos en seguidilla, hoy dieron una muestra de carácter y deseo de gloria al vencer a Olmedo en Riobamba con dos hombres menos en cancha. El marcador final fue 2-3.
Los del Valle deben ganar al sorprendente Manta en su casa por cualquier marcador y esperar que Barcelona no gane en su visita a U. Católica.
El actual campeón, Emelec, se quedó sin ninguna chance de ser campeón directo. Perdió en Cuenca por 2-1 y cerrará la temporada regular recibiendo a un necesitado Olmedo en el George Capwell.
Gustavo Quinteros, el técnico millonario, ya anunció que presentará un equipo alternante el domingo, para llegar con más días de descanso a las finales, que se juegan el miércoles 17 y el domingo 21 de los corrientes.
Si la final es contra Barcelona es un hecho que el primer partido será en el Monumental y la vuelta en el Capwell.
Si la final es contra Independiente, Emelec debe ganar a Olmedo para cerrar de local; si empata o pierde serán los del Valle quienes cierren en su feudo.
Lo que también quedó definido es que los tres cupos a Libertadores 2015 se reparten entre Emelec, Barcelona e Independiente, resta por saber el orden de los mismos.
La Liga de Quito se quedó sin posibilidades de título o de Libertadores. Está cómodo en la acumulada con 69 puntos y +15, de modo que tiene asegurado un cupo a Copa Sudamericana. Hoy recibió en casa a U. Católica y perdió 1-2 ante los dirigidos por Célico, a pesar de ir adelante en el marcador. El domingo visita a LDU Loja y no se juega nada en la última fecha.
La chatoleí, por su parte, tiene casi asegurado su lugar en Copa Sudamericana 2015, la única posibilidad de perder ese puesto es que pierda por 4 goles de diferencia con Barcelona, y que además: LDU Loja gane con cualquier marcador y Nacional golee a Deportivo Cuenca en el Gonzalo Pozo por al menos cuatro goles de diferencia. En la práctica esta combinación de resultados es imposible así que los celestes se pueden considerar clasificados al torneo continental.
La Liga de Loja no pudo sostener el resultado frente a Deportivo Quito, después de estar en ventaja dos veces, finalmente cayó 2-3 en el Atahualpa. Por ahora siguen en zona de sudamericana pues tienen 55 puntos y -17 en la acumulada, lo que les sirve para ocupar el sexto puesto.
Para conservar ese lugar los lojanos deben ganar a Liga de Quito en el Reina del Cisne por cualquier marcador. Si empata o pierde debe esperar que Nacional no gane su partido.
Los puros criollos, que perdieron en Manta 1-2, se jugarán la última posibilidad de alcanzar un torneo continental cuando reciban a Deportivo Cuenca el domingo. Deben ganar por cualquier marcador y esperar que Liga de Loja no gane su partido.
Los morlacos no pelean por nada el fin de semana. No tienen ninguna posibilidad de llegar a Sudamericana y tampoco peligran en el descenso. Se presentarán ante Nacional para cumplir el calendario. Obtuvieron, sin embargo, una reconfortante victoria ante Emelec frente a su gente por 2-1.
El Mushuc Runa cayó goleado en Guayaquil 0-3. Tiene casi salvada la categoría pero deberá ratificarlo el domingo. Actualmente ocupa la novena casilla de la acumulada con 46 puntos y -16. Recibe a Deportivo Quito y debe ganar o empatar para no pasar ningún apuro. Si pierde con los chullas deberá esperar que Manta no gane en su visita al Independiente.
Los de la Plaza del Teatro dieron un paso importante al vencer a Liga de Loja, viniendo de atrás, 3-2 en el Atahualpa. No obstante, deberán hacer lo suyo para confirmarse en la serie de privilegio. Actualmente ocupan la décima casilla de la acumulada con 45 y -17, y deberán visitar a los del ponchito en el Bellavista.
Si ganan por cualquier marcador se aseguran su lugar en la A. Si empatan deben esperar que Manta no gane a Independiente. Y si pierden necesitarán que Manta y Olmedo no ganen.
El sorprendente Manta, que hace varias semanas parecía número fijo para el descenso, ahora depende de sí mismo para quedarse en la categoría. Dio la vuelta al marcador en el Jocay y ganó a Nacional 2-1. Eso le permitió dejar la última posición de la acumulada, y ocupa la undécima posición con 43 puntos y -14.
Si el Manta gana a Independiente en Sangolquí, por cualquier resultado, se quedará en la Serie A. Si empata o pierde habrá nadado para morir en la orilla. En el papel eso es lo más probable porque Independiente, como se sabe, está obligado a ganar para llegar a la final. De todos modos esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.
Y llevando el farolito, tras una flojísima presentación, está el Olmedo, que no pudo vencer en su casa a un Independiente que se quedó con nueve hombres. Aunque llegó al empate terminó perdiendo 2-3.
El ciclón de Los Andes es el único equipo de los involucrados en el descenso que no depende únicamente de su resultado. Para salvarse necesita ganar a Emelec en Guayaquil, que Deportivo Quito pierda en el Bellavista y Manta no gane. Cualquier otro resultado condenará al Olmedo a jugar en la Serie B en el 2015.
Todos los partidos se jugarán el domingo 14 de diciembre a las 12h00. Hay mucho en juego en la última jornada del campeonato, ¡para verlo!