El gerente del Club Deportivo El Nacional, Mauricio Maldonado, en entrevista concedida a los colegas de Fútbol FM, habló acerca de las deudas que tienen los puros criollos con la agremiación de futbolistas y otras que se vienen para el club.
Admitió que tienen una deuda de cien mil dólares con la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), "estamos haciendo las gestiones necesarias para tratar de recuperar esa cantidad de dinero", explicó que ese monto "es producto de un plan de pagos que hizo el club con AFE el año 2014, producto de todos los primas y sueldos de jugadores del 2013".
[entrevista=395335,ancho=275,flotar=izq]"La realidad económica como ustedes conocen en este momento en el club no es buena y no es que tengamos esa cantidad en nuestras cuentas para poder cancelar", continuó, pero "estamos haciendo todas las gestiones, hay que recordar que hemos pagado el 80% de esta deuda y es la última cuota que queda por cubrir". Además añadió, "este no es el único pago que se ha hecho por los jugadores del 2013".
"No quiero dar valores exactos de cuánto nos falta", agregó, "lo que sí es cierto es que esa deuda se debe pagar este año". En el peor de los casos, si AFE presenta en FEF la petición para que se defina la fecha de pago "nos tiene que dar 30 dias más el Comité Ejecutivo para poder cumplir con esa deuda".
En cuanto a los sueldos de los jugadores del plantel, "todo lo que son jugadores están hasta el mes de agosto, la próxima semana deberíamos presentar los roles de septiembre para evitar sanciones".
Contó que el costo de la plantilla de los puros criollos "bordea los 160 mil dólares pero hay un rubro de seguridad social, más o menos 130 mil debemos depositar a los jugadores para que firmen los roles de pago".
Admitió que la deuda de Nacional hasta fin de año bordea los setecientos mil dólares, "sí, es una cifra aproximada, podría ser un poco más si quisiéramos aportar el 100% de lo adeudado".
"No tenemos esa canidad, no tenemos los ingresos necesarios producto de los aportes que son el sustento mensual del club", continuó, además "estamos a fin de año, la mayoría de asupicios ya han llegado y se han consumido también".
Sobre el proceder de la directiva entrante, "el club, con la nueva dirigencia, deberá hacer un nuevo plan de pagos". Recordó que "todas las deudas o todos los ingresos son institucionales, por tanto indistintamente del directorio que esté los contratos hay que cumplir".
En el gran total "las cuentas por pagar son una cifra aproximada de poco más de 5 millones" de dólares, informó, "esto es acarreado de hace algunos años... incluido todo".
"Independientemente de quién esté al frente deberán cumplir los compromisos", reiteró, "todo se ha hecho con la transparencia del caso, en nuestro informe demostraremos todo lo que se ha hecho en estos dos años de gestión".
"Tengo un presupuesto que bordeaba los 5 millones de dólares para el 2015... pero si toca pagar deudas el flujo va a terminar descendiendo y eso nos sucede a fin de año".
Luego tocó el tema del técnico Eduardo Favaro, "toda persona que viene a trabajar, sea ecuatoriana o extranjera necesita forzosamente un contrato", en el caso del uruguayo "si se cumplen los objetivos tendrá un premio por mantener al equipo en la A y otro por clasificar a Copa Sudamericana".
Confirmó que nada tiene que ver la directiva entrante, pues la actual está en funciones hasta el 13 de diciembre, "todo lo que se ha hecho es producto de la actual directiva".
Respecto a la posibilidad de que el club descienda a la B, lejana pero existente, "sería una realidad muy dura para el club porque los ingresos bajan un 60-70% en la B", de modo que "si llega a pasar el Nacional tendría serios problemas para conformar un equipo y honrar todas sus deudas".
Equipos