La FIFA encabezada por una propuesta de su máximo dirigente Gianni Infantino, debatirá este mares la posibilidad de que el número de selecciones participantes para un mundial aumenten de 32 a 48, con lo cual se generará un nuevo debate por las plazas que les correspondería a cada federación y una posible reforma en las eliminatorias..
Este plan que contempla aumentar el número de equipos, pretende ser aplicado para 2016. "La idea de la FIFA es desarrollar el fútbol en todo el mundo. La Copa del Mundo es el evento más grande que hay. Es más que una competición, es un evento social", expresó el dirigente suizo este lunes durante su visita a Colombia.
Esta iniciativa es acogida por la mayoría de los continentes apoya la iniciativa porque supone una mayor cantidad de plazas disponibles. De la mano de los 48 lugares en la ronda final del Mundial vienen los millones de dólares para las selecciones participantes.
Si llega a jugarse este mundial reformado duraría 32 días, en los que se jugarían 80 partidos (un promedio superior a dos encuentros por jornada). A su vez, otra de las propuestas sería definir los partidos que terminen en empate mediante tiros desde el punto penal, con el afán de terminar con posibles suspicacias y empates arreglados.
Según se cree la propuesta que más acogida tiene es la de tener 16 grupos de 3. Donde jugarían todos contra todos y clasifican solo dos de cada uno, quedando 32 equipos los cuales jugarían partidos eliminatorios.
En cuanto a los cupos, no se sabe a ciencia cierta como se hará la redistribución de las plazas, pero ya hay un preacuerdo para que sea así:
Europa: 16.
África: 9,5.
Asia: 8,5.
América del Sur (Conmebol): 6,5.
América Central, del Norte y el Caribe: 6,5.
Oceanía: 1.
Así, la Conmebol tendría hasta siete equipos si es que logra ganar el repechaje (falta definir contra qué continente se jugaría). Teniendo en cuenta que diez países son los que integran la Confederación Sudamericana, el nuevo formato clasificaría al Mundial al 70% de los equipos de esta parte del continente.
Tomado de: la nación.com