El día de ayer en la reunión del Comite Ejecutivo en la FEF, se debatió el tema de la carta enviada por AFNA en la cual se pedía la destitución del tribunal de apelaciones en vista de haber levantado las sanciones a los estadios de Barcelona y Fuerza Amarilla.
En primera instancia se expresó el Dr Almeida presidente de Universidad Católica en el comité "el tribunal levantó una sanción que estaba determinada y dejó en una inestabilidad jurídica, burlandose del resto de equipos del fútbol ecuatoriano, esta es una ventaja para los equipos que fueron beneficiados. Pedimos al directorio de la FEF que se remueva a los magistrados del tribunal porque no dan la talla y se coloquen personas idóneas para el puesto". Además Tamayo se refirió a que la discusión del tema da cuenta quienes son los que defienden el tribunal".
A su vez el Abogado Mario Tamayo de River de Guayaquil expuso su punto de vista sobre el tema, " en otras instancias a nosotros no nos gustaron las decisiones que tomó el tribunal de apelaciones, pro no por eso hemos pedido que se destituya o remueva el tribunal, la terna es de personas propuestas por los mismo clubes , Barcelona y Fuerza Amarilla hicieron uso de su derecho a apelar, ni a AFNA ni a niguna asociación se le debería reunir cuentas, son personas juristas elegidas por la Federacíón". Tamayo dejó en claro que cada que existe una resolución que no le gusta a AFNA piden la destitución del tribunal".
Nicolas Vega gerente de AFNA, explicó cuales son los procesos que permitirían una destitución del tribunal, "el congreso no eligió al tribunal, ellos aceptaron que a partir de ese congreso habría un tribunal independiente y que el Comité Ejecutivo no sea quien resuelva esas apelaciones. Entonces el organo nominador es el directorio y en eso ellos tienen la potestad de realizar lo que crean conveniente". Vega enfatizó que para hablar del tema deberían leer la carta que se envió a la Federación con esto espera que cada quien pueda interpretar como considere oprotuno".
Al tema se sumó las aportaciones del Abogado Saltos, quien defendió las decisiones tomadas por los miembros del tribunal,"no puedo silenciar ante las afirmaciones que se expresan. una sanción de la CONMEBOL puede decidir que se juegue bloqueando una parcialidad del estadio, si la decisión es justa o injusta eso es otro campo. Y creo que las personas que están en el tribunal son excelentes profesionales, ellos además han sido escogidos por los mismos clubes del Ecuador".
Para concluir el Vicepresidente de la FEF Alex de la Torre quien precedía la reunión, dio su punto de vista, " la resolución es completamente reglamentaria porque se basó en un articulo del mismo reglamento, ahora que posiblemente la interpretación que se realizó no sea la más adecuda, en eso estoy de acuerdo. Porque para que se suspenda el estadio en general debemos medir la magnitud del incidente.
De la Torre explicó la aplicación del reglamento a través de un ejemplo "por ejemplo, una agresión entre hinchas de une equipo o entre hinchas del mismo equipo ahí se puede tomar ese tipo de resoluciones de suspender un área del estadio. Pero cuando se agrede a un oficial de partido como nombra la FIFA a jugadores, árbitros, técnicos, comisarios de juego, y cuando ellos son agredidos la sanción que propone la FIFA es la máxima sanción, por eso desde mi punto de vista no se tomó la decisión adecuada".
Mira la discusión a partir de 2:54:50
[video=407045]