Con el abandono de Jerome Champagne y el poco apoyo alcanzado por David Ginola, el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tendrá tres rivales en la lucha por comandar al máximo rector del fútbol mundial. Para las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo en Zúrich los virtuales candidatos son Luis Figo, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein que es uno de los vicepresidentes de la FIFA, Ichael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa y Joseph Blatter actual presidente.
La comisión electoral de la FIFA aún no confirma las candidaturas de los candidatos ya que los expedientes de candidatura se presentarán ante un comité de ética independiente para realizar comprobaciones de integridad de los cuatro hombres dentro de diez días.
Luego del análisis de la integridad de los candidatos el comité electoral de la FIFA se reunirá por segunda ocasión para revisar todas las presentaciones y validar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la FIFA aplicables. Después de constatar la legalidad de las candidaturas el comité admitirá formalmente a los candidatos elegibles.
El claro favorito para ganar las elecciones el próximo 29 de mayo es el actual presidente, Joseph Blatter, a pesar de las protestas y las acusaciones de corrupción en el proceso de licitación para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, los cuales fueron otorgados a Rusia y Qatar, respectivamente
Las acusaciones de corrupción afectaron seriamente al apoyo que tenía de países europeos como Inglaterra, Alemania y los Países Bajos, pero todavía goza de un amplio apoyo en Asia, África y Oceanía.
Figo y Van Praag que anunciaron su candidatura la semana pasada y el príncipe Ali que lanzó su candidatura a inicio del año tuvieron éxito en conseguir el mínimo de cinco asociaciones que respalden sus ofertas y candidatura.