El gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador, Jorge Guzmán, en entrevista para los colegas de radio La Red detalló las acciones que ha tomado la agremiación y las reuniones que mantienen con la dirigencia para solventar deudas y arrancar el torneo como está planificado.
"Los clubes han llegado casi al arranque del torneo y todavía no han cancelado los valores que adeudan por roles de pago del 2015", se lamentó, "estamos pidiendo que la Federación retenga los valores", se ha establecido como fecha límite el 22 de enero "porque reglamentariamente se establece que 15 días antes los clubes hayan cancelado sus deudas".
[entrevista=399239,ancho=275,flotar=izq]"Esperamos que los clubes cumplan", recalcó, "el año pasado hicimos algo bastante parecido y a medias se cumplió", no obstante "el ingeniero Villacís nos ha dicho que se va a hacer cumplir". A pesar de ese compromiso "tenemos nuestras dudas que los clubes puedan cancelar".
Sí están abiertos a establecer métodos de pago, pero recordó que "los planes de pago funcionan si en la Federación se van a respetar plazos".
"Los clubes están pagando a su manera", continuó, "le hemos dicho al jugador que no acepte estos combos" de pago que proponen los clubes, "lamentablemente en más de una oportunidad lo hacen" por el deseo y la necesidad de jugar.
"Es un problema estructural" afirmó, y lamentó que no tengan los resultados esperados en las reuniones que mantienen con las entidades del Estado, "el Seguro Social no ha ido a una sola reunión", informó. "Ahora que se va a estructurar la liga progfesional estamos esperando conocer lo que la liga profesional instaura como proyecto" porque no quieren que vuelva a ocurrir lo sucedido, que exista "un estado dentro del Estado".
"Hemos mantenido reuniones con el Ing. Villacís y una comisión en la que está el Ing. Torres, el presidente de Macará, etc.", informó, "han señalado que van a cumplir".
"Tenemos amargas experiencias... experiencias terribles para poder cobrar", lamentó, y ratificó lo dicho, "hasta el día 22 los clubes que no cancelen deberán ser suspendidos".
"La Federación tiene que retenerles" el dinero por derechos de televisión "y ese es el compromiso que nosotros exigimos de la Federación", declaró, "los clubes que deben, algunos cantidades importantes, no podrán recibir los derechos de televisión si no demuestras haber cancelado los roles de pago".
Sobre la decisión de FEF de reducir a 30 días el plazo de pago, "a última hora se aceptó que sea a partir del mes de octubre de este año", pero de su parte la AFE seguirá "trabajando en el Ministerio para que se cumpla lo de los diez días, es una lucha casi imposible", admitió.
Retiero que "el jugador acepta eso en su desesperación por jugar" y enfatizó que "el que siempre concede es el jugador, siempre, el club nunca pierde".
"Nosotros no hemos aceptado" que la medida empiece en octubre, "es inconstitucional, ilegal y va contra nuestros principios".
Exteriorizó su deseo, "esperamos que los clubes sean más serios y los dirigentes cumplan". Aclaró que han "tenido conversaciones este año directamente con los clubes" y fue elcouente, "en este cara a cara esperamos que no nos vean la cara, es decir que no nos tomen el pelo".
"Esperamos que los clubes digan la verdad y que cumplan y que no hayan todas estas medidas" que buscan los equipos para pagar a jus jugadores, finalizó.