Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, comentó sobre una reunión que se realizará con algunos presidentes de los equipos del fútbol ecuatoriano para analizar la manera de solucionar la crisis económica por las cual atraviesan.
Jaime Villavicencio indicó que desde hace mucho tiempo atrás "se generaron iniciativas muy importantes de parte de todos los presidentes y que ha llegado el momento de aplicarlas. Hoy por hoy está en nuestras manos el futuro del fútbol profesional del Ecuador".
Se tiene que buscar, "cómo podemos mejorar la situación económica para ya no generar estos problemas e impases, que lo único que hacen es afectar a todo el fútbol profesional del país. Cómo podemos generar más recursos económicos, como podemos sincerar los salarios de los trabajadores a una realidad socio económica de un país, entonces, son varios los temas y para ello necesitamos una solución a corto, mediano y largo plazo, y esa es la propuesta que la vamos a pensar hoy".
"Vamos a recoger todas las iniciativas de lo que hemos tratado durante todo este tiempo y decirles que vamos a poner todo de nuestra parte para salir adelante. Ya se acabaron las elecciones, este no es un tema político, es un tema que lo vivimos netamente todos los días todos los directivos cuando no podemos ni salir el día a día".
[entrevista=387088,ancho=275,flotar=izq]"Invito a todos los compañeros presidentes a que analicemos, tenemos esta oportunidad histórica que Dios nos da, de ponernos en una mesa a buscar soluciones a los problemas, no es el momento de buscar culpables, no es el momento de la controversia, no es el momento de los enfrentamientos, porque eso no nos soluciona el problema, esto es un problema de dólares, de recursos económicos y eso se resuelve dando estabilidad, tranquilidad a largo plazo y buscando apoyo financiero para poder salir adelante".
Sobre una ayuda económica de la Federación, "la FEF no tiene recursos económicos, ni esa debe ser su misión. Yo creo que tenemos que ser gratos con el presidente, él nos ha ayudado de alguna u otra manera a los equipos, pero ese no es el sistema financiero que necesitamos, hoy necesitamos un sistema financiero que podamos, en base de la autogestión, conseguir los recursos económicos para poder financiar los equipos".
"Yo conversé con el presidente, necesitamos los cambios y los cambios tiene que comenzar ya a efectuarse aquí en la federación".
"Cuando se arranca una empresa primero, si no se tiene los recursos económicos, se busca un financiamiento a largo plazo, cómo puedes obtenerlo si tienes una inseguridad de meses, no sabes si te quedas en la serie o bajas de categoría, como puedes armar un proyecto a largo plazo si nadie te garantiza que puedes estar en la Serie A; entonces, necesitamos estabilidad, necesitamos plantear un proyecto a largo plazo y es lo que lo vamos a presentar el día de hoy".
La Liga de Fútbol Profesional, "es el nombre, es un nuevo sistema de campeonato, donde podamos analizar si jugamos 12 equipos, 16, 18, 20, etc., pero tampoco esa es la solución al problema, son las medidas que se debe tomar con un nuevo sistema de campeonato con inversión a largo plazo".
En cuanto al apoyo del sector público, "hoy por hoy es cero, tenemos que generar incentivos tributarios para que la empresa pueda apoyar el fútbol profesional, tomando en consideración que esto va a fomentar a la niñez y a la juventud para generar nuevos valores y nuevos principios. Si una empresa, que pone la publicidad en la camiseta de cualquier equipo, sabe que por esa inversión, ellos pueden tener un porcentaje a ser reducido del impuesto a la renta, le resultará atractivo para que el sector privado pueda auspiciar de nuevo al fútbol".
Las fuentes de ingreso de los equipos, "es publicidad y taquilla, si el equipo está bien se tiene marcas que quieren auspiciar, y los estadios están llenos; porque aquí en el Ecuador no hay hinchas, lo que existe es aficionados al fútbol, y cuando el equipo está bien llenamos los estadios y cuando no están bien no va nadie".
Finalmente, "tenemos que tomar un tipo de medidas que podamos ver una salida a largo plazo, no menos de tres años, que podamos solucionar el tema económico".
Equipos