El gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, en conversación con los colegas de Radio Caravana confirmó la situación de varios clubes y los pagos pendientes con sus jugadores. Barcelona ya perdió un punto en el torneo por no presentar roles de pago por un lapso de tres meses, esta noche se cumpliría el plazo para el cuarto mes y la AFE mañana mismo presentaría el pedido para que se le retiren tres puntos por no cumplir con el requisito reglamentario.
"Es evidente que el presupuesto financiado, que la FEF por escrito nos comunicó que todos los clubes habían presentado, no se ha ajustado a la verdad, porque una serie de clubes, en menos de un año de torneo, están con gravísimos problemas financieros, es decir estamos en una situación nuevamente grave en el fútbol ecuatoriano".
En conclusión, "la FEF no obró como le habíamos solicitado, que verifique financieramente si esos presupuestos tenían algún tipo de sustento".
[entrevista=386867,ancho=275,flotar=izq]Ahora para tratar de evitar esto, "vamos a pedir que los presupuesto a partir del año 2016 tengan una garantía, como sucede en otros países".
En cuanto a los roles de pago, "el 60 o 70% de los clubes del país no están cumpliendo con la cancelación de sus haberes".
Liga de Loja está atrasado tres meses y "pretende pagar una quincena, para que no se cumplan los tres meses y así no perder un punto, pero está incurso en que tiene que pagar dos meses. Es el mismo caso de Barcelona, Espoli, y Olmedo, donde tampoco se está pagando a los futbolistas. El día de hoy los futbolistas de Olmedo no van a entrenar si no se les cumple, entonces necesitamos que la FEF afronte con seriedad lo que su propia reglamentación señala".
Además, "nosotros hemos pedido inspecciones laborales y lamentablemente no se han hecho, nosotros no somos tontos y estamos muy claros en este tema, sabemos de las trampas que hacen determinados clubes; por ejemplo, a Frezotti lo han mandado a reservas, y seguramente no le van a pagar, porque ese es el procedimiento de estos clubes".
Jorge Guzmán puede afirmar que "no hay club en este momento que no deba por lo menos un mes, excepto los de siempre, como: Independiente, River Ecuador y Liga de Quito; que son clubes que generalmente cumplen".
En el caso particular de Barcelona, "cumpliría el 4to mes sin pagar y debería perder 3 puntos. Esto se cumple hoy a las 12 de la noche, así que nosotros deberíamos esperar el día de mañana para solicitar esto, que no es una campaña dirigido contra Barcelona, es en defensa de los futbolistas, porque realmente eso es lo que corresponde en defensa del derecho del salario que merece toda persona que trabaja".
En la sesión de la FEF del día de hoy, "no podemos pedir que se cumpla esto con Barcelona, tenemos que esperar que se cumpla el día 30, mañana estaríamos en capacidad de pedirlo, y eso ya es para el martes de la próxima semana".
Cuando hablamos con el presidente de FEF, "él es muy claro, sin embargo, cuando enviamos las comunicaciones, en los mandos medios algo pasa y muchas veces se olvidan de leer nuestras comunicaciones, o tenemos que estar como policías para evitar que se produzcan situaciones de no cumplir el reglamento".
Sobre la contratación de nuevos jugadores por parte de los equipos, " hace mucho tiempo hemos pedido, que los clubes, cuando desafectan a los jugadores nacionales o extranjeros, tienen que primero presentar el finiquito para que puedan llenar nuevamente esa vacante que han producido, pero como los dirigentes son los que hacen los congresos, no aceptan, y estamos en esa pugna. Incluso hay normativas de la FIFA para esto, pero aquí en el país no se cumplen, nosotros esperamos que alguna vez la FEF realmente se ajuste a esa normativa, que cuando un club hecha a un jugador se le pague".
"Estamos en un problema con Fuerza Amarilla, han despedido a 4 jugadores sin darles un centavo y, para cubrirse con el ministerio, están haciéndoles entrenar con un preparador físico que no es de 1era categoría, y además los hacen entrenar a las 7h00 y a las 13h00 buscando que el jugador se canse".
Finalmente, "los dirigentes emplean toda clase de situaciones que incluso no son éticas, por ejemplo, en Mushuc Runa primero les hacen firmar el rol y supuestamente después les pagan, eso es algo insólito".
Equipos