Guillermo Saltos Guale, síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en entrevista para radio La Deportiva habló sobre lo ocurrido el día viernes que recaló en la suspensión del Congreso del Fútbol.
Saltos comenta que el presidente del club Sandino, Kirie Bravo, quien presentó la Acción de Protección en el Congreso del Fútbol, debe recapacitar y darse cuenta del daño que está haciendo al fútbol ecuatoriano, puesto que la FIFA ni la CONMEBOL están por encima de las leyes constitucionales de cada país, simplemente los entes del fútbol dice: “señores están son mis normas, si ustedes quieren ser parte de mi organización respeten mis normas. Si no quieren respetar mis normas chao”, explicando que ninguna organización puede apadrinar a alguien que no forma respeta sus normas.
Además, el representante de la Ecuafútbol menciona que la decisión de acatar la Acción de Protección por parte de la FEF fue netamente porque fue una medida tomado por un juez “que se hace llamar competente” y de no ser acatada se estaría desobedeciendo a una orden judicial por muy equivocada que esta sea.
Saltos también explica de una forma frontal que el candidato opositor a Luis Chiriboga, Jaime Estrada, sabiendo que no contaba ni con el mínimo apoyo y ya siendo identificado Kirie Bravo como uno de las personas que rodea al presidente ‘atunero’, fue el responsable de la presentación de esta acción que suspendió el congreso.
[entrevista=369872,ancho=275,flotar=izq] Por otra parte Saltos manifiesta que de poder eliminar la medida cautelar, objetivo de la FEF, las Asociaciones de Fútbol Ecuatoriano podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones a la presidencia de la FEF, debido a que estipulado en la Ley del Deporte las asociaciones no se rigen por esta ley y nadie ha dictado que un club o asociación por no tener sus estatutos en orden queda fuera de la ley. Y en el peor de los casos es un tema completamente reglamentario y no constitucional, por lo que la Acción de Protección no tiene nada que ver.
Sobre quien llevará las cuerdas en la FEF mientras se escoja un nuevo presidente, puesto que el congreso fue realizado con esa finalidad, Saltos explica que un funcionario sigue en su cargo hasta el momento en que es revocado de su puesto, por lo que el día de mañana, martes, se realizará el Comité Ejecutivo dirigido por Luis Chiriboga como presidente. “No hay ninguna preocupación, el fútbol sigue con normalidad”, sentenció.
Para finalizar Saltos llamó a la recapacitación a Kirie Bravo y las personas que integran al fútbol en Ecuador para que se pueda superar este día oscuro del balompié nacional, porque “jamás se pensó que alguien entorpeciera el desarrollo de un congreso” donde la finalidad era buscar al candidato que dirigía la FEF.