El presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Galo Sánchez, ahondó en el tema de las licencias que deberán obtener los clubes nacionales. Este es un requerimiento a nivel internacional al que aseguró se le dio largas.
[entrevista=423092,ancho=275,flotar=izq] "La licencia es una exigencia FIFA y Conmebol para que los equipos puedan participar en los torneos organizados por estos entes. En el caso nuestro, se inicia con la licencia Conmebol para que los equipos puedan participar en la Copa Libertadores y Sudamericana. Paralelamente se va a conceder la licencia nacional que servirá para poder participar en los campeonatos organizados por la FEF", señaló el dirigente a la Radio Redonda.
Para que una escuadra obtenga esta especie de permiso de funcionamiento deberán cumplir con ciertos requisitos. Entre esos, según Sánchez, están que una institución deportiva tenga estatutos vigentes y personalidad jurídica; tener organización administrativa y financiera; contar con organización física, es decir, tener una sede, una sitio para entrenar y un estadio para disputar sus compromisos; poseer bien estructuradas las categoría formativas de los conjuntos; finalmente todos los equipos deberán tener un equipo femenino, aunque este último requisito deberá cumplirse hasta el 2019.
"Va a haber problemas (para conseguir la licencia), existe un poco de informalidad pero con las licencias eso va a quedar atrás. En los clubes de la Serie A prácticamente todos van a tener la capacidad de obtener la licencia, algunos tendrán que hacer un mayor esfuerzo y otros menos. Esto (de obtener las licencias) se ha dado largas pero este rato es necesario. Para los clubes de la B habrá un poco más de flexibilidad, en los de la A no", afirmó el directivo.
Este viernes, en la sede la FEF, se dictó un seminario de licencias de clubes con la participación de Mariano Zavala, director de licencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La fecha para que los clubes presenten los requisitos y obtengan los permisos aún no se dio a conocer, sin embargo, se espera que hasta finales de temporada los equipos nacionales pueden contar con este requerimiento internacional.