La oferta ganadora de Qatar para organizar la Copa del Mundo en el 2022, lleva con ella acusaciones de corrupción y pagos a dirigentes de fútbol a cambio de votos para Qatar.
Los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022 negaron estas acusaciones y afirmaron que sus abogados estaban investigando supuestas acusaciones, pero los qataríes negaron la autorización después de que el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, dijo que estaría a favor de que se vuelva la elección del anfitrión del mundial 2022, si las supuestas acusaciones son verdaderas.
El periódico Sunday Times en un informe que llenaban once de sus páginas afirmo que obtuvo millones de documentos que demuestran que el ex-miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam de Qatar hizo pagos por alrededor de $ 5 millones de dólares a dirigentes para que voten por Qatar.
El Comité Organizador de Qatar para la Copa del Mundo dijeron que ganaron el derecho de organizar el Mundial 2022 con “la mejor oferta” y que es “tiempo para que Medio Oriente organice su primera Copa del Mundo”. El Comité de Qatar 2022 asegura que siempre mantuvo el más alto nivel de ética e integridad en su exitosa propuesta para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022”.
En lo que respeta a los últimos alegatos del diario Sunday Times, el comité asegura que Mohamed Bin Hammam no desempeñó ningún papel oficial o no oficial en el Comité de Candidatura de Qatar.
INTENTO DE QATAR
“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar", instruyendo a Reuters que contactó la oficina del Presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética independiente Michael García directamente".
La firma de abogados con sede en Washington que representa a García no contestaba su teléfono y no había dado respuesta a una solicitud de comentario.
García tenía previsto reunirse con los qataríes en Omán el lunes en una reunión programada antes de la publicación del artículo, mientras continúa su interrogatorio de las personas involucradas con la FIFA y otros organismos.
The Sunday Times publicó detalles y extractos de correos electrónicos, cartas y transferencias bancarias de su vasto informe que dice demostrar que Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol durante nueve años y miembro del comité ejecutivo de la FIFA durante 15 años, había hecho pagos de fondos para sobornos secretos.
El vicepresidente de la FIFA Boyce, que no estaba en el comité ejecutivo en el momento de la votación en diciembre de 2010, dijo “García debe ampliar su investigación a raíz del informe del periódico”.
"Como miembro actual del comité ejecutivo de la FIFA, creemos que prueba alguna de que las personas involucradas fueron sobornados para hacer una determinada votación, toda esa evidencia debe ir a Michael García y vamos a esperar el informe que viene de vuelta de García.
"Si el informe de García son que ocurrió corrupción en la votación para la Copa del Mundo de 2022, sin duda se tendría que hacer una nueva votación ", el norirlandés dijo a la radio BBC.
Según el diario, Bin Hammam sobornó a funcionarios a cambio de su apoyo a la candidatura y fue prohibido de fútbol para toda la vida en julio de 2011 tras ser
declarado culpable de intento de soborno en torno a su candidatura para vencer al presidente de la FIFA, Joseph Blatter en las elecciones de la FIFA de ese año.
Aunque esa prohibición fue posteriormente anulada, la FIFA posteriormente, le prohibió de por vida por una segunda vez en 2012 por "conflictos de intereses" mientras era el presidente de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol).
La candidatura de Qatar ha sido perseguido por la polémica desde antes de ganar el derecho a organizar la final en diciembre de 2010, después de que funcionarios de la FIFA dijo que las temperaturas de hasta 50 grados centígrados en el pequeño emirato árabe no eran propicias para la organización del evento.
Qatar se impuso a las ofertas procedentes de Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. The Sunday Times afirma que Bin Hammam, quien no era miembro del comité de candidatura de Qatar, amañó a favor de sus compatriotas.
El problema ahora para la FIFA, cuyo congreso anual comienza el 10 de junio en Sao Paulo, es cómo se va a manejar las nuevas acusaciones contra Qatar, y una creciente campaña para que el voto se vuelva a ejecutar.
Tomado de: https://news.yahoo.com/qatar-vehemently-denies-latest-accusation-2022-w…