Finalmente se aplicará la tecnología de línea de gol en una Copa del Mundo, de modo que lo que sucedió en Inglaterra en 1966, cuando se marcó un gol que hasta hoy se discute, finalmente será cosa del pasado.
Desde luego, nunca habrá una respuesta definitiva acerca de lo que sucedió en el Mundial del 66, y la historia siempre dirá que Inglaterra obtuvo su primera y única Copa del Mundo jugando en casa frente a los siempre poderosos alemanes.
Por primera vez en la historia se aplicará la tecnología para ayudar a los árbitros a saber si el balón cruzó o no la línea de meta, y dejar de lado la subjetividad en las decisiones de los colegiados.
El sistema fue desarrollado por la compañía alemana GoalControl que utiliza 14 cámaras, 7 en cada arco, montadas en el techo del estadio, que captan con alta precisión la posición del balón. Si la pelota cruza la línea de meta se envía una señal a un reloj que utiliza el juez central.
Esto se suma a la espuma evanescente que se usa para definir la posición de la barrera en los tiros libres, que ya se ha utilizado con éxito en torneos como el argentino. De este modo los árbitros de fútbol tienen finalmente un poco de ayuda de la tecnología, como ya sucede en otros deportes como el tenis y el fútbol americano.
Revive el gol convalidado a Inglaterra en 1966 y el que no lo fue en 2010. Además el funcionamiento de la nueva tecnología.
[listavideo=319324+319323+319325]
La tecnología se probó, sin problemas, en la Copa Confederaciones del año pasado y sus creadores están seguros de su confiabilidad y estiman que está lista para ser utilizada en la máxima cita del fútbol en el mundo.
Curiosamente fueron los mismos rivales de 1966, Inglaterra y Alemania, los que fueron protagonistas del último incidente de este tipo en los mundiales. Ocurrió en octavos de final de Sudáfrica 2010, el partido se encontraba 2-1 a favor de los alemanes y un disparo del inglés, Frank Lampard, pegó en el travesaño y rebotó detrás de la línea de meta antes de salir de la portería.
Desafortunadamente los jueces fallaron al no conceder el gol, pues no se pueden valer de la repetición instantánea de televisión, y decidieron en la cancha que no se había conseguido la anotación.
Este hecho reabrió el debate que concluyó con la implementación de esta tecnología, que se estrena en la Copa del Mundo que está por empezar.