La FIFA niega rotundamente la existencia de un “plan oculto” para que los árbitros del actual Mundial sean más “permisivos” con las faltas y así favorecer el espectáculo en los partidos que se han disputado a lo largo de todo el torneo.
El organismo internacional se ha centrado en aclarar una noticia del diario alemán Bild, que aseguraba que dicho plan podría existir. Walter De Gregorio director de comunicación de la FIFA, se apresuró en desmentir esa información.
“La FIFA quiere desmentir este artículo. Dicen que hay un plan secreto, citando a Massimo Bussaca (ex árbitro suizo), en el que se habría dicho que en caso de duda, habría que dejar correr el juego en favor del espectáculo. Eso sería arriesgar una lesión para los jugadores y significaría que estaríamos satisfechos que un jugador como Neymar se lesione” dijo De Gregorio.
“Simplemente es absurdo pensar en que existe un plan secreto. Se está diciendo eso, pero quiero pedir que se use el sentido común. No digo que los árbitros no cometan errores, pero eso es parte del juego. Errores puede haber, pero no” afirmó.
De Gregorio se mantiene en la posición de que hasta el momento los árbitros del Mundial han realizado “un trabajo sobresaliente” y agrego que durante todos los encuentros, sólo han existido “pocas situaciones” decisivas que han afectado el resultado del encuentro.
Según De Gregorio, la principal labor de la FIFA es proteger a los actores principales, que según destacó son los futbolistas. Después se refirió al caso de Neymar y afirmó que su presencia en la semifinal y una posible final serían muy buenas para la Copa Mundialista.
“Decir que la lesión de Neymar y que no disputará la final o la semifinal es parte de nuestra estrategia para poder dar espacio al entretenimiento, es un problema muy grave. No me refiero a que las decisiones del árbitro no deben ser cuestionadas, eso es parte del juego, pero no se puede decir que esto sea parte de una estrategia” puntualizó.