La jornada 2 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, inició con una victoria del visitante. En el Hernando Siles de La Paz, Colombia se sumó 3 puntos al derrotar a su similar de Bolivia 2 a 1.
Los goles cafeteros los anotaron Pavón y Falcao, había empatado transitoriamente para Bolivia Walter Flores.
La primera victoria como visitante en las eliminatorias sudamericanas la consiguió el equipo de Leonel Álvarez al derrotar a Bolivia en la altura de la Paz.
En un partido con muchas emociones el equipo de Darwin Quintero no pudo prevalecer su localía y cayó por segunda vez en lo que va de las eliminatorias; desde el primer minuto el partido se caracterizó con un juego de ida y vuelta en donde más cerca estuvo el combinado cafetero que en un par de oportunidades hizo pasar más de un susto al portero Vaca.
El primer tiempo se caracterizó por lo peligroso que se tornó el equipo “tricolor” sobre todo en acciones de contragolpe, sin embargo el primer tiempo terminó sin goles. Bolivia tuvo una clara en la cabeza de Marcelo Moreno que introdujo la pelota en el fondo del arco colombiano pero que fue anulada por el juez por un supuesto empujón del atacante brasilero-boliviano.
En la segundo tiempo la historia cambiaria prematuramente, a los 4 minutos de iniciado el complemento Dorlan Pavon recibió un pelotazo en profundidad y con mucha categoría enfrentó al portero Dany Vaca a quien lo engaño en primera instancia y con un segundo acto definió al palo de la mano derecha del boliviano anotando el primer tanto para su equipo.
Luego del gol de Colombia, Bolivia salió con todo sobre el arco de Ospina pero careció de la efectividad y potencia para anotar el empate.
El técnico de Bolivia remplazó a Moreno quien se había consolidado como uno de los hombres de mayor presencia ofensiva, variante que fue muy mal vista por la afición apostada en el estadio del altiplano.
A pesar de la ausencia de Marcelo Martins Moreno el gol Boliviano llegaría a los 40 minutos del complemento, cuando todo parecía estar liquidado, Walter Flores sacó un potente remete con la pierna derecha que dejó a Ospina casi estático impulsando el esférico al horizontal y colando el gol del empate en un ángulo imposible para el portero colombiano.
Cuando el empate estaba consumado, apareció el goleador ahora del Atlético Madrid, Radamel Falcao Garcia, que recibió una pelota de contragolpe y cuando se jugaban descuentos definió con mucha clase ante el pórtico boliviano y cerrar el partido con una victoria del equipo de Colombia.
Con este resultado Colombia sumó sus primeros tres puntos luego de que la primera fecha no tuvo participación en la competencia clasificatoria mientras que Bolivia se mantiene con 0 puntos en dos presentaciones, antes cayó en Montevideo ante Uruguay.
El próximo partido de Colombia y Bolivia será ante Venezuela en Bogotá y Argentina en Buenos Aires respectivamente.
FORMACIONES:
BOLIVIA: Daniel Vaca; Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Ronald Rivero, Luis Alberto Gutiérrez, Walter Flores; Jaime Robles, Pablo Escobar, Rudy Cardozo; Marcelo Moreno, Juan Carlos Arce
COLOMBIA: David Ospina; Luis Perea, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera; Abel Enrique Tapias Aguilar, Fredy Alejandro Guarin, James Rodriguez, Dorlan Pabon; Carlos Sánchez Moreno, Teófilo Antonio Gutiérrez