El Ministro de Educación Economista Augusto Espinoza, habló en Área Deportiva acerca del nuevo convenio entre el Club Deportivo El Nacional, el Club Sport Emelec y el Ministerio de Deporte.
Este convenio está enfocado, por parte del Ministerio de Educación, en proveer una formación complementaria para los jóvenes de alto rendimiento que se encuentran en las divisiones menores de estos dos clubes. De esta manera se les facilitará la metodología y pedagogía adecuada para que estos jóvenes no descuiden sus estudios. Esto se logrará gracias a tutorías y a una flexibilidad de horarios que les brinden el equilibrio necesario para su educación como para su rendimiento físico en el deporte.
[entrevista=45376,ancho=275,flotar=izq] “El futbolista hecho en Ecuador no solamente sabe patear un balón, tiene una formación integral”
Por el momento este convenio fue aprobado para El Nacional y Emelec, pero el Ministerio de Educación está dispuesto a trabajar con cualquier club que no disponga de un equilibrio entre educación y deporte en sus formaciones inferiores. Por ejemplo, para aquellos estudiantes que forman o formarán parte del Club Deportivo El Nacional, este convenio se aplicará para el próximo año lectivo, en septiembre. Se evaluará su nivel educacional para brindarles la mejor educación a cada uno, pero el objetivo principal es que todos los jóvenes deportistas puedan ir a una sola institución, como por ejemplo el Colegio Militar en este caso.
Este convenio también tiene como futuro objetivo ayudar en el fútbol amateur, para que exista una transformación y para que el fútbol tenga su propio espacio en el deporte ecuatoriano.
Para finalizar, el ministro recalcó la importancia que tiene la educación en la formación futbolística de los jóvenes, la formación será integral y quienes en un futuro deseen ser profesionales en el deporte deberán tener el mismo rendimiento a nivel académico.