Esta tarde, en horario unificado desde las 16h00, se jugaron los partidos más importantes de la penúltima fecha de la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los resultados favorecieron a la "capira", la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, que ahora tiene la primera opción para conseguir el segundo cupo de ascenso a la Serie A y acompañar al campeón, Aucas, en la serie de privilegio el 2015.
No obstante, a esta fecha fue River Plate quien llegó en la tercera colocación de la tabla, con 74 puntos, los mismos puntos que el Técnico Universitario pero con menor gol promedio. El equipo guayaquileño recibió en el estadio La Fortaleza la visita de UTC, que llegaba con la urgencia de conseguir puntos para escapar del descenso.
River logró ponerse en ventaja a los 25 del segundo episodio y parecía que la victoria se quedaba en casa. Sin embargo, como dice el refrán, en las puertas del horno se quema el pan. Sobre el final del partido UTC consiguió la igualdad y se llevó un valiosísimo punto que lo mantiene con opciones de quedarse en la Serie B.
Para los de River fue un trago muy amargo porque a esa misma hora, en el Reales Tamarindos de Portoviejo, la Liga de esa ciudad vencía claramente a Técnico Universitario por 4-1. Excelente resultado el conseguido por la "capira" porque Técnico era uno de los equipos que venía teniendo un gran remate de torneo, de hecho, el rodillo rojo llegó a esta fecha en la segunda colocación, empatado en puntos con River pero con mejor gol diferencia.
Ahora el panorama es completamente distinto, la Liga de Portoviejo pasó de ser el equipo menos opcionado en esta fecha, a depender de sí mismo para conseguir el anhelado ascenso en la última.
Los portovejenses se jugarán una final a semana seguida cuando visiten la próxima a Imbabura en Ibarra. Será un partido para el infarto porque Imbabura tiene la obligación de conseguir los puntos para quedarse en la categoría.
Imbabura tiene 45 puntos y -19, y ocupa la décima casilla; pero UTC, que ocupa la undécima, tiene 45 puntos y -22; de modo que si los imbabureños dejan escapar la victoria dejarán el camino libre para que UTC les arrebate la décima casilla y se quede en la Serie B.
UTC recibirá en casa a un Deportivo Quevedo que no se juega nada y solo jugará por cumplir con el calendario.
Con esos antecedentes el partido en Ibarra es el partido del año para varios equipos de la B. Si Liga de Portoviejo consigue una victoria se instalará en la Serie A, y dejará al Imbabura a merced de UTC.
Si hay un empate o una victoria de Imbabura se abre la puerta para River Plate o Técnico Universitario de colarse en la segunda posición.
River debe ganar a Delfín en Manta y esperar que LDU Portoviejo no gane; o lo otro, que a pesar de un hipotético triunfo portovejense, River venza con una diferencia cinco goles mayor a la obtenida por la capira, casi imposible.
El tercero en discordia, Técnico Universitario, debe ganar su partido en casa ante un Espoli que tampoco se juega nada, y esperar que tanto LDU Portoviejo como River no ganen sus juegos. O la otra posibilidad que lo mete en la segunda casilla es que empate con Espoli y los dos, LDU Portoviejo y River, pierdan sus encuentros.
Apasionante el final de la Serie B, son cuatro los partidos que, con toda seguridad, se jugarán en horario unificado:
UTC - Deportivo Quevedo
Delfín - River Plate
Técnico Universitario - Espoli
Imbabura - LDU Portoviejo
Con estos resultados sabremos qué equipo acompaña a papá Aucas a la Serie A y cuál se va con Municipal Cañar a la segunda categoría, para no perdérselo.