Se realizó la cuadragésima primera fecha de la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y los cuatro equipos de vanguardia no aflojan el paso, la fecha que viene, no obstante, se enfrentan entre sí.
La fecha se abrió el día sábado con dos encuentros. El River Plate de Guayaquil, que marcha en segunda posición, obtuvo una victoria clara sobre Imbabura, por 4 a 1, con anotaciones de Giler en dos ocasiones, Cazares y la "tuca" Ordóñez. Este triunfo le permitió alcanzar 74 puntos y seguir como segundo en la tabla de posiciones.
En la noche del mismo día, Deportivo Quevedo recibió a Técnico Universitario en el Estadio 7 de Octubre. Los ambateños se llevaron un triunfo por 2 a 0 que les permite seguir el paso de los equipos de avanzada, alcanzó 71 puntos y más 28 de gol promedio, precisamente este detalle es el que lo ubica en la tercera colocación.
El resto de la jornada se jugó este domingo. Aucas, el ídolo capitalino, visitó a Macará y lo venció 2 a 1 con goles de su capitán, Santiago Mallitasig, y del goleador paraguayo Lauro Cazal. El triunfo lo deja a un solo punto de confirmar su ascenso "matemáticamente", en la práctica ya es un hecho que el papá vuelve a la serie de privilegio de nuestro fútbol.
Deportivo Azogues venció 2 a 1 a su compañero de plaza, Municipal Cañar. El Azogues no tiene inconveniente con el descenso y está tranquilo en mitad de tabla. Municipal Cañar, por su parte, parece ya condenado a descender, con 32 puntos se encuentra a 9 de UTC, que por ahora ocupa la décima casilla; y con 9 puntos por jugarse el Cañar necesita un auténtico "milagro" para evitar jugar el 2015 en la Segunda Categoría.
Justamente UTC dio cuenta de Delfín por 1 a 0, y con esos valiosos tres puntos llegaron a los 41, dos por encima de Imbabura. Entre estos dos conjuntos deberá decidirse quién acompaña a Municipal Cañar a la Segunda Categoría.
La fecha se cerró con el juego entre LDU Portoviejo y Espoli en el Reales Tamarindos. La "capira" se quedó con un triunfo apretado por 3 a 2, y alcanzó 71 puntos más 17 de gol promedio. Tiene los mismos puntos que Técnico Universitario y ambos piensan en despojar a River Plate de su segunda posición, a 3 puntos de distancia.
Lo que se viene en la siguiente jornada puede resultar definitorio pues los cuatro equipos de punta juegan entre sí. Aucas recibirá, en estadio por confirmar todavía, a LDU Portoviejo. El Aucas tiene la obligación de conseguir al menos un punto para asegurarse numéricamente el ascenso, sin embargo los dirigidos por Juan Ramón Silva han sido claros en sus intenciones de ganar el torneo de la Serie B, de modo que presentarán todas sus armas en contra de los portovejenses en pos de celebrar su regreso con una victoria ante su hinchada.
Y el otro juego, en Ambato, es una verdadera final, Técnico Universitario recibe a River Plate con la obligación de vencerlo. De ser así, el rodillo rojo será el nuevo escolta del puntero y podrá controlar su suerte en las dos últimas fechas del torneo. River, en cambio, hace los mismos números y espera por lo menos mantener la ventaja con los guaytambos.
La definición por el segundo puesto pinta apasionante pues en la penúltima fecha se verán las caras, en Portoviejo, la "capira" y el rodillo rojo, en otro partido que promete ser de infarto. En esa misma jornada el River Plate recibirá a UTC en un juego que parece sencillo en el papel, pero no hay que olvidar que UTC se juega su permanencia en la categoría.
Y en la fecha final, River cerrará visitando a un Delfín que no tiene ningún apuro, Técnico Universitario recibirá a Espoli bajo las mismas circunstancias; y LDU Portoviejo visitará a Imbabura.
La carrera por conseguir el otro cupo de ascenso pinta para un final de "photo finish", habrá que ver cuál de los implicados llega más sólido al cierre.