Barcelona pudo consumar su sueño al alcanzar la ansiada estrella 14, no obstante, el campeonato sigue su marcha y varios de los equipos que continúan en carrera tienen varios anhelos y distintas realidades; llegar a torneos internacionales y salvar la categoría son las premisas en unos y otros.
La tabla acumulada será el juez para varias instituciones en cuanto a premios, por ejemplo en la parte alta, Emelec ha asegurado cerrar como segundo en esta fase, por ende, espera a su rival en el desquite por el vice campeonato, Liga e Independiente se juegan su paso a Libertadores.
El plano más accesible para llegar a la justa con el `Bombillo´ es para Liga de Quito pues en su casa se prevé que sepa doblegar a un Manta que ya no combate por nada. Por otro lado, José Terán ve difícil su realidad pues visitará a Liga de Loja en el Reina del Cisne, cabe mencionar que el fútbol nunca se sabe.
El juego entre el segundo y el tercero arrojará varios premios, el ganador será vice campeón y clasificará directamente a las Copas Libertadores y sudamericana 2013 como Ecuador 2 y el perdedor entrará a la 1era fase de Copa Libertadores como Ecuador 3
Así mismo, hay clubes que pelean por participación internacional, precisamente para la Sudamericana, este el caso de Deportivo Cuenca y Liga de Loja. Cómo está el panorama de ambos, ya se dijo que la `Garra del Oso´ en su casa deberá medir a la `Máquina del Valle´.
Recordemos que el cuarto y el quinto de la tabla acumulada clasificarán a Copa Sudamericana y jugarán un ida y vuelta para definir que equipo será Ecuador 3 y cual Ecuador 4. Cuenca y Loja pelean por esto.
Por su lado, el `Morlaco´ deberá cotejarse con el alicaído `Bombillo´ que solamente espera rival. El `Expreso´ no quiere quedarse con las manos vacías en esta temporada.
Finalmente, hay cuadros que viven momentos críticos y su aspiración es salvar la categoría. Esta es la situación de El Nacional, Técnico Universitario y Macará.
El `Bi-Tri´ deberá batallar al `Rodillo´ en el Bellavista, el empate en teoría podría salvar a ambos siempre y cuando Macará no gane. En efecto, la situación del `Ídolo de Ambato´ es complicada pues le resta solamente ganar a Deportivo Quito que convalidó su compromiso con el fútbol.