Con los resultados de la Copa Sudamericana, donde los cuatro equipos ecuatorianos no ingresaron a los cuartos de final y quedaron eliminados, como aficionado al mejor de los deportes, me hago la pregunta que he colocado en el presente comentario: ¿nuestro fútbol ha descendido? Creo que a través de un análisis claro, podemos nosotros mismos contestarnos.
La presencia de cuatro equipos ecuatorianos, participando incluso en los octavos de final del evento internacional, hizo que los aficionados de este bello país ubicado en la mitad del mundo, nos hayamos sentido contentos pues, era hora de que no sea un solo equipo, sino varios los que buscan un mismo objetivo. Pero, de acuerdo a lo que vimos, creo que a todos ellos, les faltó experiencia. Dice el viejo refrán que, “el Diablo sabe más por viejo que por diablo” y, esto es real. La experiencia que da el haber vivido muchos años, no la enseñan en ninguna universidad del mundo pero, si en los tropiezos propios de la vida misma, en el convivir diario.
Barcelona, cumplió una buena presentación en su participación en el torneo sudamericano pero, a varios de sus jugadores les faltó la experiencia, para hacer las cosas con más mente que corazón y, para colmo de males, quien lo despidió del evento, fue un autogol. Tienen un buen técnico y, es de esperarse, que continúen pensando en una nueva participación internacional pero, corrigiendo los errores cometidos en este año.
Deportivo Quito, hizo en casa lo que debía pero, también fue afectado por la falta de experiencia de algunos de sus jugadores, en calidad de visitantes. Un error arbitral luego del primer gol de Tigres. El equipo se desdibujó y, por su falta de roce en canchas internacionales, llegaron más goles y, todo se acabó. El equipo de la capital ha atravesado varios momentos difíciles este año. Dirigentes que no comprendieron al mejor técnico que ha venido al país y, una serie de problemas de manejo, que terminan con una nueva directiva. Esperemos que todo les vaya bien y, que el próximo año, lo podamos ver con su real calidad.
Emelec, estuvo a un paso de llegar a los cuartos de final pero, la falta de precisión de sus delanteros, les impidió conseguir lo que deseaban. Los viejos del fútbol decía: “el que no los hace, los ve hacer” y, eso le ocurrió en el partido frente al equipo chileno. Para los hinchas, un sabor amargo pero, yo creo que estas cosas suceden, porque se ha estado alejado de la contienda internacional. El equipo es bueno, confiemos que sabrá asimilar lo ocurrido y, corrigiendo los errores cometidos, hará mejor las cosas el próximo año.
Liga de Loja, fue la grata sorpresa de esta participación. Un equipo nuevo, que por primera vez participa en un torneo de esta envergadura. Muy bien en su casa y, mejor como visitante. Nadie olvidará el triunfo sobre Nacional en Montevideo. Y, en Sao Pablo, estuvo a punto de anotar y conseguir el anhelado paso a cuartos de final. El plantel está muy bien y, si se lo maneja con cabeza, tiene un gran futuro en el fútbol del país e internacional.
Entonces, con el análisis realizado, creo que no ha descendido nuestro fútbol, sino que a nuestros equipos, les falta algo más de experiencia y, eso solo se consigue con el tiempo.