La gran campaña que hace Emelec en el torneo ecuatoriano 2013 lo marca como favorito para ganar la primera etapa del torneo, y no solo esto. Las estadísticas dicen que a Emelec le faltan 7 unidades para meterse en la final.
Este análisis se hace tomando en cuenta las estadísticas de los campeonatos pasados, en los que se jugó con el mismo sistema, es decir, que el ganador de la primera etapa sale de un todos contra todos y se mete en la final de la competición.
Esto se da desde el años 2010, los ganadores de las primeras etapas de los tres campeonatos desde esa edición son Emelec, en 2010 y 2011 y Barcelona en 2012.
El ‘ballet azul’, en 2010, sumó 46 puntos en las 22 fechas de la primera etapa; en 2011llegó a 44. Mientras que el cuadro ‘canario’ hizo 38 unidades. El promedio de estos puntaje dicta un 42.6, que sería, el puntaje promedio para que un equipo gane la etapa.
Al momento el cuadro eléctrico ha sumado 35 puntos en 14 juegos. A falta de 8 compromisos para que termine su etapa y con 24 puntos en juego, los eléctricos en teoría, y según los números, si suman 7 puntos más ganarán la etapa.
Claro que hay que recordar, que el torneo de este año tiene un nivel altísimo y D. Quito viene embalado y acercándose peligrosamente al puntero. Y también hay otras amenazas como U. Católica, LDUQ y el mismo Independiente del Valle.