Damián Díaz, flamante jugador de Barcelona SC no solo tiene en su mente el campeonar en este 2012, además, consciente de la jerarquía copera amarilla tiene en mente hacer respetar esta en la siguiente edición de Libertadores.
Sobre esto y más el ‘Kitu’ compartió en una entrevista con la web Pasión Libertadores:
PASIÓN LIBERTADORES —¿Cómo tomaron la eliminación de la Copa Sudamericana?
DAMIÁN DIAZ—Nos pegó fuerte porque no deja de ser un torneo importante y uno como jugador sabe que ganar esas competencias te da prestigio. También se dio de una forma injusta, Gremio es un gran equipo, pero nosotros merecimos más.
PASIÓN—¿Qué sumaron en esa competencia?
D.D—Experiencia, nos preparó para lo que se viene el próximo año. A muchos jugadores jóvenes los ayudó para que sepan lo que es un torneo internacional y como se debe afrontar. También que debemos ser más contundentes de local para cuando vayamos afuera estemos más tranquilos y podamos manejar el partido a nuestro antojo.
PASIÓN—Jugó la Libertadores con Boca y con U. Católica: ¿Cómo se encara con Barcelona?
D.D—Todos los equipos del continente y más los grandes, quieren ganar siempre la Libertadores. Acá no se diferencia en nada. Barcelona tiene jerarquía a la hora de jugar la Copa y nosotros nos estamos preparando para hacerla respetar y mostrar que podemos ganarla.
PASIÓN—Con lo que tienen ahora: ¿Creen que pueden dar la pelea?
D.D—Seguro, hay un grupo joven y unido. En la Libertadores a diferencia de la Sudamericana, tenemos 6 partidos fijos y eso te "relaja" un poco: hay más posibilidades. Quizás vengan refuerzos, pero estamos seguros que se van a adaptar muy bien y nos van a dar una mano.
PASIÓN—¿Qué es lo lindo y lo atractivo de jugar la Copa Libertadores?
D.D—Todo, jugar contra equipos de otros países y los mejores jugadores del continente. Además te da un prestigio muy importante si haces las cosas bien. Como jugador es igual, porque si haces una buena Copa te pueden comprar de Europa o de otro continente.
- Damián Diaz ha sido sensación en la hinchada amarilla. Ya hay una caricatura de él.
PASIÓN—Si tuviera la posibilidad: ¿qué jugador llevaría a Barcelona para que lo acompañe en la Libertadores?
D.D—Al Killy González, es mi amigo, me enseñó muchísimo. Lo considero como mi padre futbolístico. Un jugador tan importante, con tanta trayectoria, es un orgullo que me considere su amigo y me quiera tanto.
PASIÓN —¿Cómo lo trata el fútbol ecuatoriano?: hay diferencia con el argentino y el chileno...
D.D—Me siento muy bien acá, es uno de los mejores lugares donde me ha tocado jugar. Estoy muy cómodo y la gente me trata muy bien. A diferencia del argentino, acá se puede jugar un poco más y eso me favorece: allá se corre mucho y se juega poco.
PASIÓN —Se ha podido acoplar a la ciudad y al país...
D.D—Si, la verdad que si. He podido hacer muchos amigos y mi familia viene seguido a visitarme. El clima es espectacular y la comida muy rica. La mujeres son muy bonitas también (risas)...pero en línea generales, mientras esté bien en el club, todo lo demás, andará mejor.
PASIÓN —Viene en un gran momento, sueña con la selección...
D.D—Es muy difícil, hay que luchar mucho porque en mi puesto está el mejor del mundo y dos que están entre los 10 mejores. Pero no pierdo la ilusión.
- El golazo de Diaz despertó el ingenio de los hinchas del Barcelona
PASIÓN—Se nacionalizaría ecuatoriano, si se lo piden...
D.D—Por ahora no me han dicho nada, toca esperar a que llegue el momento para evaluar si me conviene o no.
PASIÓN —A diferencia de los clásicos que jugó en Argentina: ¿Cómo se vive la previa del Clásico Astillero?
D.D—Se vive con mucha intensidad, yo igual no soy de salir mucho y escuchar a la prensa. Pero por lo que veo es un partido que paraliza a la ciudad, pero de una manera tranquila y muy distinta a Rosario. Por ahora, gané y empaté, no perdí...así que esperamos darle otra alegría a la gente este fin de semana.
- El fin de semana jugará otra edición del Clásico Astillero. No conoce la derrota todavía
PASIÓN—¿Llegan mejor que Emelec?
D.D—Los clásicos son diferentes. Se juegan con mucha intesidad. Llegamos muy parejo, la tabla lo muestra y además ambos llegamos con bajas importantes por la seguidilla de partidos que hubo con la Copa y el campeonato. Va a ser un lindo partido.
PASIÓN —Usted está acostumbrado a hinchadas que exigen mucho y muy fuertes...¿cómo es la de Barcelona?
D.D—Es inmensa, es una hinchada increíble. Antes de llegar me habían comentado que el 70% del país era de Barcelona y yo no lo creía...pero cuando pisé el estadio me di cuenta que era muy grande y lo confirmé cuando voy a otras canchas. Son muy exigentes, no quieren a cualquiera, hay que ganarse el amor de ellos con fútbol.