Cada día se acerca más el término de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol y, Barcelona aprieta el pedal y continúa comandando la tabla de posiciones pero, me parece interesante mirar como van los equipos de la capital que, con resultados que no les satisface, luchan por conseguir sus aspiraciones.
Liga Deportiva Universitaria, el equipo que más lustre le ha dado al fútbol ecuatoriano en el ámbito internacional, luego de haber ganado una Copa Libertadores de América, una Copa Sudamericana y, dos Recopas en Sudamérica, trata de llegar primero en esta etapa pero, en lugar de mirar ese objetivo cerca, por el contrario, lo mira alejarse.
Con dos partidos más, Liga comparte con 25 puntos el primer lugar de la tabla de posiciones con los canarios, aunque los separe un 10 a 5 la diferencia de goles. Los hinchas albos no están contentos y, piden cabezas a los dirigentes que, aparentemente, en este torneo se equivocaron al no dar paso a tiempo a una renovación del primer plantel. También piden la salida del “Patón” Bauza. En fin, muchas cosas no se ven bien y, creo que lo único que debe mantenerlos tranquilos es, que no existe ningún peligro de descenso, aunque si les gustaría terminar con la participación en alguna copa internacional.
Que hay preocupación y, un porqué, es verdad. Si no veamos lo que dijo Santiago Jácome, Coordinador de Liga: “El principal objetivo es la Copa Libertadores del próximo año. Estamos convencidos de que la salida de Bauza no es la solución, la realidad es que no tenemos ni plantel y menos equipo para conseguir buenos resultados”. Si solamente entendemos lo que quiso decir, creo que es bastante claro. Hay que realizar una Reingeniería total en el primer equipo del plantel albo.
Qué podemos decir de Nacional. Cuando iba a comenzar el campeonato, en este mismo medio, escribí un comentario diciendo que, con ese plantel, estaban para ocupar un puerto de la mitad para abajo. ¿Dónde está al momento? En noveno lugar (con dos partidos menos) y, algo peor, con posibilidades de descender a la segunda categoría (primera B – como le llaman). Creo que aquí, la Reingeniería tiene que ser total pues, desde que el Presidente de la República eliminó la participación obligatoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y, en igual forma, de los empleados civiles, no ha dado pie con bola, e incluso, hasta existen problemas económicos.
¿Siguen siendo el equipo de las Fuerzas Armadas? Creo que es lo primero que tienen que plantearse sus directivos e hinchas. Si la respuesta es negativa, ¿podrán al fin, traer jugadores extranjeros o, por lo menos, contratar jugadores nacionalizados?
“Se ha perdido una batalla, pero no la guerra”, ha dicho el director técnico del Nacional pero, ¿no será muy tarde? ¿porqué se demoraron tanto en darse cuenta?
Por último, el Deportivo Quito. Actual campeón ecuatoriano. Con tres partidos menos por su participación en la Copa Sudamericana, está último y, si no mejora, se acerca a los puestos difíciles del descenso en la tabla conjunta pero, ya comenzó a ganar, aunque haya sido a costa de Nacional. También hay mucho que cambiar pero, se encuentra en plenas elecciones de dignatarios. ¿Eso será para que el equipo no tenga la tranquilidad del caso?
El economista Fernando Mantilla, aclaró que el daría el paso al costado, para que la presidencia la asuma su vicepresidente Wilson Saldarriaga. Ya que, confirmó estar interesado, únicamente, en dirigir la comisión pro construcción del Estadio de Sociedad Deportivo Quito.
Todo esto, es apenas una pequeña parte, de la vida misma de las instituciones de nuestro querido fútbol. Por eso mis amigos lectores, no se trata, solamente, de lo que el hincha mira en el partido y nada más. Tenemos que interiorizarnos con lo que viven los clubes, un poco más.