Entre sábado y domingo se llevó a cabo la décima tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en donde Deportivo Quito y Barcelona se llevaron una victoria en condición de visita, por que mantienen la diferencia.
Además de que el ídolo del Astillero y el equipo de la ciudad capitalina se llevaron triunfos fuera de casa, Espoli también sorprendió a domicilio tras imponerse por la mínima diferencia ante Manta, equipo que empieza a complicarse en la zona baja.
Los dirigidos por Eduardo Granda mostraron un juego superior desde los minutos iniciales, producto de esto, en una espectacular triangulación, Penilla marcó el único tanto del compromiso a los 25 minutos, sin embargo no todo fue felicidad para el equipo de la Policía Nacional, ya que diez minutos más tarde (35’) Lenin poroso salió expulsado por doble amarilla.
A pesar de mantener una superioridad numérica Manta no pudo emparejar el compromiso y cedió tres puntos vitales en su afán de continuar en la serie de privilegio.
Ya en horas de la noche el Club Sport Emelec fue eficaz y mantuvo el marcador en cero, lo que produjo que se quede con los tres puntos ante un siempre difícil Olmedo. Todos los tantos llegaron en el complemento. Primero fue Mena, quien cumplió labores de 9 y se aprovechó de un mal rechazo.
Luego Iza sacó un zurdazo imposible para el portero Sánchez y finalmente Edison Méndez se reencontró con la redes vistiendo la eléctrica al poner la tercera y definitiva. Olmedo buscó el descuento, y en varias oportunidades estuvo a punto de conseguirlo, pero Wilmer Zumba sacó el arco invicto con buenos achiques y atajadas a tiempo.
A la misma hora (18h00) Deportivo Quito mantuvo su racha de partidos sin perder al imponerse con un juego categórico y de mucho compañerismo a Imbabura, elenco que poco a poco se va haciendo al dolor de volver a la B.
El primer gol llegó a los 17 minutos, cuando Luis Checa tras el cobro de un tiro de esquina saltó en solitario y abrió el score. La segunda se concretó tras una hermosa jugada colectiva realizada por juan Carlos Paredes, pase gol de Saritama y gran definición en un solo toque de Minda. En la etapa de complemento se completó la goleada. A los 49 minutos Fidel Martínez puso el tercero y el capitán del elenco chulla, Luis Fernando Saritama marcó la cuarta.
El descuento llegó a los 55 minutos gracias a Jonathan Hansen, sin embargo poco fue la respuesta de aliento de los dirigidos por Janio Pinto.
El domingo se llevó a cabo el doblete en el estadio Olímpico Atahualpa. En el primer turno El Nacional recibió a Deportivo Cuenca, un equipo que siempre complicó a su rival de turno, de tal manera que fueron quienes abrieron el score gracias a la labor de Javier Robles en conjunto con Federico Laurito.
Pero los Puros Criollos no bajaron los brazos y Juan Luis Anangonó aprovechó varios rebotes dentro del área para emparejar el compromiso. Minutos después Lara desaprovechó una de las mejores jugadas para dar vuelta el resultado, sin embargo terminaron parejos.
A segunda hora Independiente del Valle se llevó una goleada inesperada. Barcelona, equipo que terminó con 10 hombres tras la expulsión de Oyola, ganó con un amplio marcador. El primero lo realizó Díaz con una excelente definición de media distancia.
El segundo estuvo a cargo de Borghello y finalmente el tercero, desde el punto penal y al mejor estilo del loco Abreu, Díaz sentenció el partido. Cabe mencionar que nuevamente el estratega Luis Zubeldía fue expulsado de la banca; además la hinchada torera protagonizó actos que siguen avergonzando al fútbol ecuatoriano.
En el último encuentro, pero no el menos importante revisamos la actuación de Liga de Quito, equipo que se tomó la revancha ante su similar de Loja y lo goleaó en Casa Blanca. Los albos capitalinos abrieron el score por Claudio Bieler, quien marcó su segundo tanto del campeonato.
Lucas Acosta con un sutil definición tras la salida del portero Fernández y Luis Bolaños en un disparo de tiro libre, pusieron la segunda y tercera respectivamente, lo que le sigue dando oportunidades a los actuales campeones para revalidar su titulo
Chullas y canarios mantienen la diferencia, mientras que Espoli no se da por vencido (Resumen)
Liga, Quito, Emelec y Barcelona se quedaron con los tres puntos