El Torneo de Segunda Categoría fue animado por algunos años por Sociedad Deportiva Aucas, pero eso se acabó puesto que el ‘Ídolo’ ha decidido volver a su lugar, pero para ello deberá empezar de a poco, pero firme. El cetro de este divisional fue ganado por Aucas, mientras que el segundo lugar lo logró el Municipal de Cañar, ambos bandos estarán en la B para el 2013.
En primer lugar, cabe expresar una sincera felicitación a los dos cuadros por haber logrado el ascenso y es que la Segunda Categoría ha sido la tumba de varios clubes grandes. Afortunadamente, el ‘Ex petrolero´ puso salir avante y volver, no obstante, para ello tuvo que pasar un sinnúmero de escollos.
S.D Aucas
Luego de pasar todas las fases previas, Sociedad Deportiva Aucas se ubicó en el hexagonal 1 de ascenso donde se las tuvo que ver con rivales de mucho calibre como lo son Cuniburo y Pilahuín Tío, este último se transformó en el antagonista principal del cuadro capitalino, ya que en la última jornada codo a codo lucharon por el cupo de ascenso, afortunadamente en Chillogallo, el ‘Indio’ se paró bien y dio la alegría máxima a sus hinchas, el regreso a la B.
Municipal de Cañar
En la recta final de Segunda Categoría, el ´Muni´ se halló con contrarios realmente complejos a los cuales derrotó uno a uno, el más duro de ellos fue Delfín de Manta. El cuadro cañarejo en un juego decisivo doblegó al elenco de la costa y mermó todas de sus posibilidades de ascenso y así obtuvo el pase a la final con Aucas, pero lo mejor ya estaba dicho, Municipal ascendió.
Final Aucas – Municipal de Cañar
Los dos mejores equipos de Segunda Categoría se veían las caras en una disputa de tú a tú, pero recordemos que tanto Aucas como Municipal ya había alcanzado su real meta. El primer enfrentamiento se dio en Cañar, donde un empate 0-0 dejó abierta la llave, no obstante, en la final en Chillogallo, ‘Papá’ goleó 3-0 y ganó el título de la categoría.