Luis Chiriboga Acosta, presidente de la FEF, fue invitado por Joseph Blatter, máximo dirigente de la FIFA, para presenciar la final de la Copa Confederaciones disputada entre Brasil y España. En el encuentro entre directivos, el ecuatoriano le hará llegar la queja formal por últimos arbitrajes que ha tenido Ecuador y la solicitud de referees de otras Confederaciones para las fechas finales.
El documento que entregará Chiriboga expresará la molestia por el trabajo del paraguayo Cáceres en la contienda Ecuador – Argentina. Se adjuntará el dvd pertinente para que se observe las opciones puntuales.
A continuación el detalle:
"Invitado por Joseph Blatter
ING. LUIS CHIRIBOGA EN LA FINAL
DE LA COPA CONFEDERACIONES
Estimados colegas
Debo informarles que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Luis Chiriboga Acosta, viajó a Brasil y hoy estará en el estadio Maracaná en la gran final de la Copa Confederaciones, invitado por el presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter.
El máximo dirigente del fútbol ecuatoriano aprovechará para hacer entrega en las manos del presidente Blatter, de la carta formal de la FEF reclamando por el mal arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres en el partido entre Ecuador y Argentina por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2014.
El texto de dicha comunicación es el siguiente:
Señor
Joseph Blatter
Presidente de la FIFA
Zúrich.-
De mis consideraciones,
El martes 11 de junio del presente año se celebró en el estadio Olímpico Atahualpa, de la ciudad de Quito, el partido entre las selecciones nacionales de Ecuador y Argentina correspondiente a la fecha decimocuarta de la competición preliminar de la zona sudamericana, torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
El partido fue dirigido por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, con la asistencia de sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaóna; de cuarto árbitro actuó Julio Cesar Quintana; como Inspector de Árbitros el Sr, Iván Guerrero de Chile; y como Comisario, el Sr. Oscar Astudillo, de Colombia.
Durante el desarrollo del partido se produjeron una serie de errores arbitrales que influyeron en el resultado del mismo (uno a uno), siendo los principales:
Al minuto 09, el defensor de la selección argentina, Sr. José Basanta (23), le cometió una falta al delantero ecuatoriano Sr. Joao Rojas (7), dentro del área penal, (desplazándolo abiertamente con el brazo sobre el hombro del atacante), con lo que impidió y malogró una oportunidad manifiesta de gol al jugador adversario dentro del área penal, acción esta que ameritaba la sanción técnica (tiro penal) y la sanción disciplinaria (tarjeta roja).
En dos ocasiones interfiere en el desarrollo del juego, estorbando y desviando el balón debido a su mala ubicación.
En el segundo tiempo no tuvo ningún control disciplinario sobre los jugadores visitantes. A los 57 minutos, no sanciona un claro penal a favor de Ecuador por una falta que impide una notoria y manifiesta posibilidad de gol (sujetar a un adversario-la pierna derecha y la camiseta) realizada por el defensor argentino señor José Basanta (23) dentro de su área penal en contra del jugador ecuatoriano señor Felipe Caicedo (8), acción que merecía la sanción técnica (tiro penal) y la sanción disciplinaria (expulsión del jugador argentino).
Las condiciones físicas del árbitro fueron malas, le falto aceleración, cambios de ritmo, y como ya lo dijimos anteriormente, ubicación y posicionamiento, en especial en las dos jugadas de faltas en las que no sancionó la ejecución de tiro penal a favor de Ecuador.
Señor presidente, es nuestra intención que este justo reclamo, debidamente respaldado por los videos y recortes periodísticos que acompaño, merezcan su atención.
Cosas como las que sucedieron sobre el gramado del estadio Olímpico Atahualpa no deben repetirse en ningún estadio sudamericano ni mundial pues empañan un deporte tan noble como lo es el fútbol.
A nombre del balompié ecuatoriano le solicitamos muy comedidamente se observe a este árbitro por su pésima actuación, lo que ha motivado los más fuertes comentarios y críticas de los diferentes medios de comunicación en el país y fuera de él.
Le estamos adjuntando para su conocimiento y como respaldo de esta comunicación un DVD en el que señala específicamente los errores arbitrales señalados anteriormente.
Es necesario recordar que con fecha de septiembre 21 del 2012 presentamos en comunicación dirigida al Sr. Ángel María Villar, Presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, una queja formal por la actuación del árbitro paraguayo Sr. Carlos Amarilla por el partido jugado en el estadio Nacional de Montevideo, entre las selecciones nacionales de Uruguay y Ecuador por estas eliminatorias, cuya copia adjuntamos como anexo 1.
Los reiterados desaciertos arbitrales que se han venido produciendo en varios de los partidos en los que ha actuado la Selección Ecuatoriana de Fútbol realmente nos preocupan y es así como en salvaguarda de los intereses de nuestro balompié solicitamos a usted, Sr. Presidente, la designación de árbitros de otra Confederación para que dirijan los cuatro partidos que le resta jugar a nuestra selección en las presentes eliminatorias.
Este pedido lo formulamos basados en el artículo 10 del reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que en su parte pertinente dice:
“La Comisión de Árbitros de la FIFA nombrará los árbitros, árbitros asistentes y cuartos oficiales (en adelante, los “oficiales de partido” en su conjunto) para cada partido de la competición preliminar y final. Se les seleccionará de la lista internacional de árbitros de la FIFA en vigor y, en principio, no deberán pertenecer a ninguna asociación miembro cuyo equipo esté incluido en el grupo del cual dirijan un partido. ..”
En la Confederación Sudamericana de Fútbol se juga en un solo grupo, de nueve selecciones, a excepción de Brasil en su condición de sede de la Copa del Mundo 2014, por lo que espero que este pedido, que está reglamentariamente respaldado, sea aceptado por la FIFA.
Reitero a usted mis sentimientos de consideración y estima.
Atentamente,
Ing. Luis Chiriboga Acosta
Presidente de la FEF"