Ing. Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en entrevista para Radio Positiva, afirma que los dirigentes invitados a la Copa del Mundo, no le costó nada a la FEF.
“La federación no ha dado ningún dólar para llevar a dirigentes invitados”, dijo De la Torre.
Comenta que el dinero para el traslado de los dirigentes no fueron costeados por los fondos que la FEF posee, más bien para recaudar el costo total del traslado de los mismos, se realizó actividades extra futbolísticas.
Sobre las declaraciones del dirigente de Liga de Quito Esteban Paz, el dirigente afirma que en realidad a él, en lo personal, no le llama la atención, debido a que la FEF envía cada tres meses el balance trimestral a cada club y al finalizar el año entrega al congreso el balance anual.
“Decir que la FEF no entrega informes económicos es una falacia” comentó.
Sobre las decisiones de varios clubes en nombrar auditores y personas para que revisen el departamento de contabilidad de la FEF, Álex de la Torre, afirma que ellos (FEF) no tiene nada que ocultar y que el departamento de contabilidad está abierto para que sea revisado pro cualquier persona.
“Nadie ha presentado ningún informe en contra de las cuentas de la federación”
Con respectos a las declaraciones de Paz y de varios dirigentes de los diferentes clubes nacionales, De la Torre afirma que mientras no se infrinja el reglamento de la federación en el cual específica que no se puede realizar declaraciones que contengan injurias, injurias grabes, calumnias, cualquier dirigente puede expresarse lo que quiera y cuando quiera.
[entrevista=328492,ancho=275,flotar=izq]
“Siempre y cuando no se infrinja el reglamento es decir, se den declaraciones que pueden ser injuriosas, injuriosas grabes, calumnias, etc. Los dirigentes lo pueden hacer cuando quiera porque nosotros no vamos a callar a nadie” comentó
Cuando suceden casos donde un dirigente da declaraciones que infringen el reglamento, la federación decreta al departamento jurídico realizar un análisis y si se encuentran declaraciones que puedan ser injurias se abre un expediente de investigación. Por lo que el dirigente debe demostrar que sus dichos son verdaderos, siendo así los implicados sería retirados de la Federación, por lo contraría si dichas acusaciones son falsas el dirigente deberá aceptar las debidas sanciones.
“Yo no puedo manifestar de que alguien es ladrón sin tener pruebas de que sea ladrón, si no tengo pruebas debo aceptar las sanciones jurídicas sobre el caso”, dijo De la Torre.
Sobre las investigaciones que se iniciaran a Esteban Paz, el presidente de la comisión de disciplina afirma que el club no tiene nada que ver con las declaraciones de su dirigente y que el expediente será para Paz y no la para la institución.
A seis meses de elecciones de la FEF y un posible quinto mandato de Luis Chiriboga, el presidente de la comisión de disciplina comenta sobre la posible relección del presidente de la FEF Luis Chiriboga, “la decisión de que siga el Ingeniero Chiriboga o algún miembro del directorio es de los presidentes de los clubes y asociaciones del fútbol ecuatoriano”, si en el congreso de enero del 2015, la mitad más uno de los votos que son sesenta y tres dan como ganador a Luis Chiriboga este continuará al mando de la FEF.
El presidente de la FEF desde Brasil comentó que habló con el estratega colombiano Reinaldo Rueda y le propuso continuar con el proceso hasta el Mundial de Rusia 2018, Sobre la continuidad del estratega colombiano, Alex De La Torre comentó que “personalmente pienso que Reinaldo Rueda consiguió el objetivo por el cual fue contratado el objetivo fue clasificar al Mundial Brasil 2014”.
Los encargados de contratar un director técnico que se haga cargo de la selección mayor es la comisión de selecciones y ellos antes de contratar establecen un objetivo, y el objetivo que el directorio estableció con Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico, fue clasificar a Ecuador a la Copa del Mundo Brasil 2014.