El América de Christian Benítez y Narciso Mina es el único equipo de los ecuatorianos que ya confirmó su estadía en la liguilla de la Liga MX.
A dos fechas de que culmine la primera fase de la Liga MX, cuatro equipos han logrados su cupo de los 8 disponibles para la liguilla final, Tigres, Atlas, el América de Christian Benítez y Narciso Mina y el Santos Laguna.
Los otros 4 cupos que restan se lo disputarán 11 equipos, unos con posibilidades más claras que otros, entre esos están 5 equipos donde militan los baluartes ecuatorianos que son el Morelia de Rojas y Montero, Monterrey de Walter Ayoví, Pachuca de Christian Suárez, Tijuana de Fidel Martínez y con mínimas posibilidades el Puebla de Borja y Castillo, que además están complicados con el descenso.
Los que están muy cerca de clasificar son Morelia y Cruz Azul; con un triunfo en sus respectivos partidos en la próxima jornada darían un paso determinante.
Gallos Blancos, ubicados en la octava posición con 21 puntos, sería el último equipo en lograr un boleto a la Liguilla; sin embargo, el reglamento marca que el club que desciende no puede participar en la ronda final por el título, por lo que cedería su lugar a Monterrey, que en este momento está en la novena plaza.
Pachuca, Toluca y Tijuana aún conservan esperanzas para poder lograr el pase, pero requieren de un triunfo el próximo fin de semana para seguir con vida; en el caso de Chivas, Puebla y Jaguares, las probabilidades son más remotas, pero aún no se les puede dar por muertos, dependen de combinación de resultados.
Los cuadros que ya no guardan ninguna esperanza son Atlante donde milita el volante ecuatoriano David Quiroz, León y San Luis.
Fuente: Record