América y Cruz Azul se cotejaron en la Final de vuelta de la Liga Mx en busca del título del Clausura 2013. El resultado y el cetro le fue favorable a América. El ‘Azulcrema’ impidió las pretensiones de su rival en los minutos concluyentes después de pasar grandes sustos. Chucho ‘Benítez’ estuvo todo el tiempo y fue siempre participativo. Sin duda, un partido no apto para cardiacos, ya que hubo un mar de emociones en un tiempo muy corto, a aparte de los penales donde Christian metió uno.
Sin duda que fue un cotejo bastante reñido, el primer tiempo se dibujó como muy calculado por parte de la ‘Máquina Cementera’, por su lado ‘Águilas’ no podía imponer su ritmo arrollador, algo parecido como ocurrió en el duelo anterior.
El juez de la contienda fue el colegiado Paul Delgadillo y no tuvo un rendimiento impecable, con todo, la fiesta era total en el Coloso de Santa Úrsula, azulcremas y celestes juraron que darían lo mejor de sí. Recordemos que Cruz Azul iba en busca de finiquitar su sequía de casi 16 años sin un título de liga, por su lado América, después de haber quedado eliminado en dos semifinales consecutivas, logró avanzar a la Final en busca de su 11vo cetro en el certamen.
Cuando se jugaba 14’ se dio la expulsión de Jesús Molina del América y, en efecto, como usted lo piensa, el local se disminuyó tanto que era un manojo de nervios, el ‘Azul’ aprovechó lo que le ocurría al contrario y dibujó su sonrisa.
El reloj marcaba 20’ minutos cuando en un contragolpe de Cruz Azul, el colombiano Teófilo Gutiérrez se llevó por velocidad a Mosquera y sacó disparo cruzado que venció a Moisés Muñoz, nada que hacer más que felicitar al colombiano.
Al 40’ Raúl Jiménez tuvo la paridad en sus botines, pero no supo qué hacer ante un buen pase de Benítez que lo dejó solo, muy mal el joven elemento. Con muchas emociones feneció el PT. En el segundo tiempo era ‘Matar o morir’ la ley, ya que ambos representativos tuvieron opciones para cambiar la realidad. Benítez siguió haciendo lo suyo, pero el tiempo como siempre iba castigando a quienes no lo saben aprovechar. El anfitrión puso a sufrir a sus hinchas.
En el 47 un cabezazo de Christian se fue muy arriba; un martillazo del ecuatoriano, lástima que no tuvo buen destino. Al 55’ ‘Panterita’ lo volvió a intentar, pero su remate fue muy débil. Cruz Azul no perdía la compostura y al 73’ uno sus opciones terminó en el palo.
La ilusión renació con el gol de Mosquera al 88’, todo fue desesperación y se pasó al alivió cuando Moisés Muñoz de palomita tras un cobro de esquina puso arriba al local y mandó para alargues, sorprendente la conquista ya que lo hizo el arquero al 90’, aunque se lo puede considerar autogol de Castro.
Ya en los alargues, el ‘Conjunto de Coapa’ en el PT EXTRA se hizo dueño de la realidad y al 99’ el atacante ecuatoriano mandó un fuerte disparo que poco se mete en las redes. Así mismo, el de la ‘Mitad del Mundo’ se la perdió en una acción de mano a mano con el arquero rival, la falla de Chucho al 103’.
En el segundo tramo de la prórroga, el ‘Ave’ continuó con sus ansias, pero nada se concretó y la realidad en el Azteca se resolvió desde la pena máxima. Chucho Benítez pateó la segunda chance y la logró. Los ‘Celestes’ dudaron mucho en esta definición y vieron cuando Miguel Layún festejó el disparo de la corona. ¡Salud Chucho, salud América campeón!
[video=220533]