La oposición para que la FEF maneje los derechos de televisión continúa por parte de algunos sectores, uno de estos son los canales que actualmente poseen los derechos y algunos equipo y buscan hacer respetar los contratos. Ecuavisa lo ha conseguido.
Y es que en el pasado agosto cuando la ecuatoriana de fútbol llamó a una licitación por los derechos de TV Ecuavisa presentó una acción constitucional de protección ante el Juzgado Décimo del Guayas basándose en los contratos que mantiene con algunos clubes.
Las autoridad aceptaron dicha solicitud y la FEF no pudo continuar con el proceso. Sin embargo el máximo organismo del fútbol patrio apeló la decisión, sin efecto positivo. Pues el juez falló en segunda y definitiva instancia a favor de Ecuavisa.
De esta manera y tras el sorpresivo anunció de la FEF del acuerdo llegado con Gama y TC por los próximos 5 años, Ecuavisa emite un comunicado en donde informa que las leyes ecuatorianas nulitan estos contratos.
Este es el comunicado:
La Segunda Sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó este miércoles 7 de Noviembre, en segunda y definitiva instancia, la Acción Constitucional de Protección concedida a Ecuavisa en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por la Convocatoria para el Concurso de Ofertas sobre la Concesión de Derechos de Televisión de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de Primera Categoría A y B convocado por este organismo, convocatoria que, una vez más, queda sin efecto.
Firmada por las juezas Geny Peralta Chávez, Helen Mantilla Benítez y Ginger Mendoza Córdova, la sentencia considera “acertado y procedente lo resuelto por el señor Juez de Primera Instancia Constitucional” y “confirma en todas sus partes la sentencia que admitió esta Acción Constitucional de Protección que dedujo Ecuavisa en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.
La sentencia nulita el contrato suscrito entre las televisoras Gama TV, TC Televisión y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dado que este organismo no puede negociar los derechos de televisión hasta que Ecuavisa exponga en su próximo Congreso Ordinario su posición, “puesto que se deben respetar los derechos adquiridos bajo las normas reglamentarias vigentes a la celebración de los convenios por parte de las televisoras en relación a la transmisión de los partidos de fútbol”.
Ecuavisa se ratifica así como único y legítimo propietario de los derechos de transmisión por televisión dentro y fuera del país de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que disputan en condición de local el Club Sport Emelec, el Club Deportivo El Nacional y el Club Deportivo Cuenca; también de los derechos de transmisión por televisión fuera del país de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que disputa en condición de local el Barcelona Sporting Club.