Comienza la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019: Un torneo que puede marcar un hito para el fútbol femenil

Desde este viernes 7 de junio se disputará la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, en Francia. Un certamen que puede significar un antes y un después en la historia de la disciplina. En la previa del torneo no se habló solo del balompié, sino también de las constantes luchas por la reivindicación de la mujer.

A este Mundial se llega luego de un largo proceso, en el que las mujeres de todo el mundo han luchado contra la discriminación y buscan la igualdad del fútbol femenino. Las últimas tres temporadas estuvieron marcadas por noticias positivas, por lo que este certamen puede ser el 'broche de oro'.

LO POSITIVO

Esta cita histórica estará marcada por el crecimiento del fútbol femenino, aunque todavía falte mucho por recorrer. Se han dado hechos relevantes. Así, por ejemplo, en la pasada Liga Iberdrola de España se marcó el récord mundial de asistencia para un partido de clubes, con 60 739 espectadores en el cotejo entre Atlético de Madrid y Barcelona.

También distintas federaciones han mejorado su trato con su selección femenina. Sudáfrica decidió equiparar los sueldos de los combinados masculinos y femeninos, en función de lo que logren en el Mundial Femenina y la Copa de África.

Por su parte, las jugadoras de Estados Unidos, actuales campeonas, no solo que lucharon por los sueldos, si no también aprovecharon para mejorar el trato en temas de movilidad y canchas de entrenamiento. Mientras que desde Alemania se informó que las jugadoras, en caso de quedar campeonas, recibirán un premio récord, cerca de 75 mil euros.

El mito que el fútbol femenino no es atractivo también parece desmoronarse. Los últimos reportes de ventas de camisetas, por ejemplo, indicaron que las mujeres venden apenas un 10 por ciento menos que los hombres. Y marcas como Adidas, ha decidido que sus premios serán iguales a los que otorgó en el pasado Mundial de Rusia.

LO NEGATIVO

En América del Sur también existieron buenas noticias antes de la Copa Mundial Femenina. Los países intentan profesionalizar el balompié y, al menos, han dado el primer paso de realizar campeonatos de mayor duración y con mejores condiciones. Sin embargo, el apoyo aún es mínimo.

Mientras que, Ada Hegerberg, primera en ganar una Balón de Oro, decidió no jugar la Copa del Mundo con Noruega, su selección. Esto a modo de protesta. Ella pide mayor igualdad.

EL TORNEO

La Copa Mundial Femenina de la FIFA comienza este viernes. El primer partido será entre Francia y Corea del Sur, desde las 14h00 en el Estadio Parque de los Príncipes.

Chile, Brasil y Argentina son los combinados sudamericanos que estará en este Campeonato.

Históricamente hay que señalar que Estados Unidos es la selección que más títulos ha ganado, con un total de tres. Mientras que la brasileña Martha es la máxima goleadora en la historia de la competición, acumula 15 tantos.

Finalmente, estos son los grupos de la Copa Mundial Femenina 2019:

Francia 2019