El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) emitió fallo en cuanto a la apelación realizada por Emelec y América tras la sanción que recibieron y decidió concederles la razón y dejar sin efecto la resolución del Comité de Apelaciones de la Liga Pro; con ello el bombillo recupera 2 puntos y los cebollitas 3 unidades en la tabla posicional.
El 28 de abril de este año Emelec enfrentó a América en el estadio Capwell por la décima primera fecha de la Liga Pro de Ecuador, el resultado del encuentro fue un empate (0-0). Luego se conoció que el jugador Onofre Mejía tenía acumuladas 5 tarjetas amarillas y por tanto estaba automáticamente inhabilitado para actuar en el partido. Valga recordar que Onofre Mejía inició el año actuando para Técnico Universitario (5 partidos, 2 tarjetas amarillas fechas 1 y 3), y luego recibió tres amarillas más actuando con la camiseta de América (fechas 8, 9 y 10).
Tras el error administrativo en la cuenta de las tarjetas, América presentó un comunicado al Comité Disciplinario admitiendo su falla y solicitando que no se aplique el artículo 132 del reglamento disciplinario de FEF, sino el artículo 19 del reglamento Conmebol por el principio de favorabilidad. El Comité Disciplinario publicó un comunicado con su decisión el pasado 3 de mayo acogiendo la sanción menos gravosa, dar como ganador del partido a Emelec por (3-0) y quitar el punto ganado a América sin sanción adicional, publicado así en el acta de sanciones de la décima primera fecha.
Cuatro clubes del país, Liga de Quito, Universidad Católica, Independiente del Valle y Delfín; decidieron presentar una apelación a la sanción impuesta ante el Comité de Apelaciones, el que falló a favor de los clubes y modificó la sanción del Comité Disciplinario el pasado 14 de mayo, como consta en acta:
De modo que se procedió a sancionar en base al artículo 132 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de FEF, que reza:
El marcador del partido quedó (0-0) sin conceder victoria a Emelec; América perdió el punto ganado y tres puntos adicionales por hacer actuar a un jugador inhabilitado.
Emelec y América, los clubes afectados, decidieron entablar una demanda ante al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), cuya decisión se conoció este 10 de septiembre con el siguiente tenor:
Así se volvió a la decisión original, menos gravosa, de utilizar el artículo de Conmebol y dar como ganador del partido a Emelec por (3-0), sin sanción adicional para América; además de dictaminar que la Liga Pro corra con los gastos del procedimiento arbitral.
Siendo el TAS el ente definitivo para decisiones en el deporte, la tabla de posiciones de la Liga Pro queda de la siguiente manera, con Emelec en el noveno lugar con 32 puntos, solo uno por debajo de Nacional; y América con 16 unidades, con lo que deja la zona de descenso por mejor diferencia de gol respecto a Técnico Universitario.