El Dr. Ramiro Montenegro, ex directivo de Sociedad Deportiva Aucas, en Radio Redonda, manifestó que "me considero socio honorario por todos los servicios que he prestado a la institución", luego de ser impedido de ingresar a la asamblea de socios convocada para este día miércoles.
"Se supone que después de haber trabajado tanto por el club, fui médico ad honorem del club durante un buen tiempo, estuve en todos los niveles de la dirigencia, pasé desde vocal suplente, a vocal principal, a vicepresidente, a presidente. Y entonces ejercí la presidencia finalmente durante 12 años y se supone que un expresidente, perdóneme que yo les diga, que ha trabajado tanto por club, que ha puesto tanto dinero, creo que se ganó un derecho de ser socio honorario. Por lo tanto, creo que me gané el derecho para estar presente en las actividades de mi club y también debo poder acceder a las asambleas".
Sobre si continúa siendo socio del club, "en este caso le estoy diciendo que yo me considero socio honorario, por todos los servicios que he prestado a la institución, por lo tanto, no es necesario que sea socio activo, por un poquito de cortesía. Entonces, bajo ese pensamiento, el día de hoy acudí pretendiendo entrar a la asamblea, para saber qué pasa pues con mi club, y sobre todo con el afán sincero de ver si es que puedo contribuir, si puedo ayudar en algo, pero en la puerta fui detenido, y no pude pasar, y como no constaba en la lista, lógicamente no me permitieron el paso, lo cual responde simplemente a que los guardias estaban cumpliendo una orden que recibían de los directivos".
Respecto a cómo se enteró que había una convocatoria para una asamblea de socios, "yo me enteré porque un socio del club me envió por WhatsApp la convocatoria publicada en un periódico que pocos leen. El estatuto dice que la convocatoria tiene que ser publicada en un diario de la mayor circulación de la ciudad. Fíjese usted que ni siquiera los medios de comunicación se enteraron, tanto es así que no hubo absolutamente la presencia de ningún medio de comunicación, lo que ocurría antiguamente, cuando nosotros convocábamos a las asambleas, que lo hacíamos en el diario Últimas Noticias, todo el mundo se enteraba y había la presencia de los medios de comunicación".
En cuanto a la deuda que el club tiene con el exdirectivo, "no se ha topado el tema. No, no he reclamado, tampoco he condonado, he tratado de hablar, hablar con los dirigentes que han ido pasando por el club para hablar de este tema, pero nunca se ha concretado porque todos han rehuido a esa responsabilidad".
Para que se le reconozca en el club como socio honorario, "cuando hay la reflexión y el reconocimiento, es el directorio, es el que pide a la Asamblea para que se nombre o no socios honorarios o vitalicios de un determinado club. De manera que ese sería el camino que, por cierto, el señor gerente del club y el señor Báez, han considerado que es prudente, hacer ese pedido del directorio del club a la Asamblea cuando esa Asamblea se reúna. "
Los temas a tratar en la asamblea, "mire, desde el punto de vista estatutario, la asamblea ordinaria o en la asamblea ordinaria, generalmente lo que se trataba es de rendir cuentas, de rendir cuentas los directivos a los socios, a los hinchas, y a la opinión pública. Por lo tanto, en la asamblea ordinaria se presentaba el informe de actividad de la Presidencia, se presentaba el informe económico, se presentaban asuntos varios. En la convocatoria de hoy, no sé, no constaba ninguno de esos aspectos".
En la actualidad el Dr. Montenegro se encuentra, "estoy en la Biblioteca Aurelio Espinosa investigando sobre la historia del Aucas, porque voy a presentar el cuarto tomo, ahora en el próximo mes de febrero o marzo, aprovechando, o como un homenaje a nuestro club, que va a cumplir 75 años de fundación. Es decir, vamos a cumplir las bodas de diamante, y hay que hacer una serie de cosas, de eventos que sean dignos de esa conmemoración. Al respecto de eso también es que he querido hablar de los directivos y no he podido", concluyó el directivo.
Escucha todo lo que dijo Ramiro Monengro o lee la transcripción completa a continuación:
Aurelio Dávila [00:00:01] Estamos en contacto telefónico con el ex presidente de Sociedad Deportiva Aucas, el doctor Ramiro Montenegro López, Dr. Montenegro le saluda Aurelio Dávila, Pablo Jarrín, David Lucero, María Soledad Rodríguez y conocemos que el día de hoy se convocó a una asamblea de socios del Aucas, usted fue presidente, me imagino que sigue siendo socio, pero conozco que no le han dejado entrar doctor, buenas tardes, ¿cómo le va?
Ramiro Montenegro [00:00:24] Buenas tardes, cómo le va don Aurelio, vea me río porque se supone que después de haber trabajado tanto por el club, fui médico ad honorem del club durante un buen tiempo, fui en todos los niveles de la dirigencia pasé desde el vocal suplente a vocal principal, a vicepresidente, a presidente. Y entonces ejercí la presidencia finalmente durante 12 años y se supone que un expresidente, perdóneme que yo les diga, que ha trabajado tanto por club, que ha puesto tanto dinero, creo que se ganó un derecho de ser socio honorario. Por lo tanto, creo que me gané el derecho para estar presente en las actividades de mi club y también debo poder acceder a las asambleas, ¿no le parece?
Aurelio Dávila [00:01:25] Comparto su criterio, por eso mi llamada, mi sorpresa, Dr. Montenegro, que usted no ha podido entrar y yo me imaginé que usted... la pregunta sería ¿usted sigue siendo socio activo de Aucas doctor?
Ramiro Montenegro [00:01:38] En este caso le estoy diciendo que yo me considero socio honorario por todos los servicios que he prestado a la institución, por lo tanto, no es necesario que sea socio activo por un poquito de cortesía, por un poquito de talento ¡por Dios santo! Entonces, bajo ese pensamiento, el día de hoy acudí pretendiendo entrar a la asamblea para saber qué pasa pues con mi club y sobre todo con el afán sincero de ver si es que puedo contribuir, si puedo ayudar en algo, pero en la puerta fui detenido y no pude pasar porque los guardias tenían... y como no constaba en esa lista, lógicamente no me permitieron el paso, lo cual responde simplemente a que ellos estaban cumpliendo una orden que recibían de los directivos ¿no?
Aurelio Dávila [00:02:47] De lo que yo recuerdo doctor ¿cuándo fue la última asamblea del Aucas? No tengo memoria creo que fue hace un par de años cuando le eligen justamente Danny Walker presidente de Aucas.
Ramiro Montenegro [00:02:55] Bueno, después de que después de que salimos de la dirigencia las cosas se han trastornado de tal manera que no sabe ni cuándo se reúnen ni cuándo convocan a asambleas, ni la manera de cómo se han elegido las autoridades. Entonces de todo esto creo que hay que tratar y me pareció que una forma prudente de hacerme presente era acudiendo a la Asamblea. Y fíjese usted que no voy con ningún afán de interferir ni hacer inconvenientes ni conflictos. Por eso solito estuve ahí, en la puerta de entrada, porque de los antiguos socios, de los antiguos dirigentes no apareció absolutamente nadie, excepto el ingeniero Juan Carlos Santamaría, que tampoco pudo ser, pudo acceder a la Asamblea, porque así mismo no constaba en la lista que manejaban los guardias.
Aurelio Dávila [00:04:07] Doctor, una pregunta y usted ¿cómo se enteró que había asamblea el día de hoy?
Ramiro Montenegro [00:04:11] Yo no me enteré porque un socio del club me envió por WhatsApp la convocatoria publicada en un periódico que pocos leen y entonces desde ahí hace parte y hace parte un poco en forma rara, porque el Estatuto dice que la convocatoria tiene que ser publicada en un diario de la mayor, de mayor circulación de la ciudad, entonces publican en el periódico de otro lado y por lo tanto, fíjese usted que ni siquiera los medios de comunicación se enteraron, tanto es así que no hubo absolutamente la presencia de ningún medio de comunicación, lo que ocurría antiguamente cuando nosotros convocábamos a las asambleas que lo hacíamos en el diario Últimas Noticias, todo el mundo se enteraba y había la presencia de los medios de comunicación.
Pablo Jarrín [00:05:18] Doctor Montenegro ¿cómo está? Buenas tardes, Pablo Jarrín le saluda, un abrazo a la distancia, ¿por dónde pasa esta decisión de la gente del Aucas de no permitirle el ingreso, porque usted cobró una deuda, por ahí pase el enojo?
Ramiro Montenegro [00:05:35] Jaja bueno hubiese sido señor Jarrín, buenas tardes, vea, yo no he cobrado ni un centavo y no he hecho ningún reclamo, pese a que alguna persona creo que dijo que yo he demandado al equipo y no he reclamado, no he demandado, no he tenido siquiera la intención de que eso ocurra. Lo que sí he hecho es hacer conocer con documentos cuál es el monto que el club me adeuda, pero no con los... los actuales dirigentes ni siquiera he conversado ni he cruzado diálogos en referencia a ese tema de la deuda.
Pablo Jarrín [00:06:26] ¿Usted condonó esa deuda? Hablaban, se hablaba de un millón de dólares.
Ramiro Montenegro [00:06:32] Tal vez sea un poco más, pero no, no se ha topado el tema. No, no he reclamado, tampoco he condonado, he tratado de hablar, hablar con los dirigentes que han ido pasando por el club para hablar de este tema, pero nunca se ha concretado porque todos han rehuido a esa responsabilidad.
Soledad Rodríguez [00:06:57] Doctor Montenegro, muy buenas tardes Soledad Rodríguez le saluda a esta hora. Me estaba empapando un poco del tema de la Asamblea porque tampoco tenía conocimiento, soy sincera, como usted lo dice, no había conocido acerca de la convocatoria y por eso llamé a uno de los socios que fueron parte de la misma... En sus palabras, y por eso acudo a usted, con esto, porque siempre es bueno verificar el tema y me decían que no lo habían dejado ingresar por un tema de cuotas pendientes, ¿usted está al día con el tema de la sociatura con Sociedad Deportiva Aucas?
Ramiro Montenegro [00:07:24] Ya al comienzo de la entrevista aclaré ese tema señorita Rodríguez.
Soledad Rodríguez [00:07:29] Mil disculpas ¿será que puede repetirlo o tengo que revisar después la grabación?
Ramiro Montenegro [00:07:33] No, no, creo que es inoficioso repetir lo mismo que ya dije hace diez minutos.
Soledad Rodríguez [00:07:40] Entonces, otra pregunta si le parece doctor Montenegro, usted había pedido ser socio honorífico, me decían ¿es cierto eso o hasta qué punto llegó esa solicitud?
Ramiro Montenegro [00:07:50] No es que he pedido, lo que he dicho es que considero que habiendo dado tanto de mi parte en beneficio del club y habiendo trabajado tantos años y habiendo aportado no solamente dinero, sino esfuerzo y dedicación, considero que me he ganado el derecho de ser socio honorario. Eso es lo que he dicho. No es que he pedido que nadie me declare socio honorario.
Soledad Rodríguez [00:08:21] Ilústreme usted en el tema porque yo no conozco el reglamento, ¿qué se necesita a la interna de Sociedad Deportiva Aucas para que uno tenga esa calidad? Entiendo su expresidencia en 2004, es una razón suficiente, pero ¿me puede ilustrar en el tema de reglamento tal vez?
Ramiro Montenegro [00:08:35] En el tema de reglamentos, de estatutos, este tema en cualquier institución se refiere a que se extiende esa condición cuando el dirigente ha prestado servicios relevantes al club. Yo creo que sí he prestado servicios relevantes al club porque, repito, fui médico del club ad honorem durante dos años, cuando yo recién estaba graduado de médico y a lo largo del tiempo he servido al club en todas las posiciones, desde los últimos vocales suplentes seguí una carrera, podríamos decir, luego pasé a ser vocal principal, luego a vicepresidente y luego presidente. Y si es que usted me permite, le voy a recordar a la afición, a los hinchas especialmente, los servicios que yo he prestado. Cuando en el año 1994 yo me hice cargo del club, el Aucas no tenía ni cancha donde entrenar; tanto es así que un colega de ustedes nos llamaba el equipo nómada, porque unas veces entrenábamos en el parque La Carolina, otras veces le pedíamos de favor al Nacional que nos preste una canchita, otras veces íbamos a la cancha de San Carlos; a la siguiente semana íbamos al complejo del América y así íbamos dando la vuelta porque el club no tenía ni cancha donde entrenar y aparte de eso, por supuesto, no tenía dónde concentrar a sus jugadores no tenía nada de instalaciones. Hoy la situación del club es completamente diferente. Cuenta con su complejo deportivo que se construyó bajo mi presidencia. Ahí tiene cancha donde entrenar, tiene sitio donde concentrar a los jugadores. También durante mi presidencia remodelamos y reconstruimos la sede social. En el año 2008 logré, gracias a mi relación con el general Paco Moncayo, en ese entonces alcalde de Quito, logré que se entregue al club el comodato de donde está asentada la sede social para 80 años. Y así le podría seguir nombrando y diciendo una serie de obras y de aportes que yo he hecho y tal vez esté equivocado, pero me parece que sí son servicios relevantes que he prestado al club, ¿le parece a usted?
Soledad Rodríguez [00:11:40] A ver, lo entiendo Dr. Montenegro y por eso le decía, yo pensaba y le decía que sólo por la condición de ser ex presidente allá en 2004 era razón suficiente y por eso le preguntaba en el tema de la materia jurídica, porque cuando uno es parte de ciertos, por ejemplo, gremios y más, se tienen reglamentos para aquello. ¿Cuál sería el siguiente paso? Obviamente más allá de determinar servicios o no relevantes que usted ya los ha mencionado, ¿hay que hacer un pedido a la Asamblea, es el directorio el que tiene que definir, cómo es este aspecto para generar justamente esta condición de socio honorífico?
Ramiro Montenegro [00:12:12] Claro cuando hay la reflexión y el reconocimiento es el directorio, es el que pide a la Asamblea para que se nombre o no socios honorarios o vitalicios de un determinado club. De manera que ese sería el camino que, por cierto, el señor gerente del club y el señor Báez, han considerado que es prudente, hacer ese pedido del directorio del club a la Asamblea cuando esa Asamblea se reúna.
David Lucero [00:12:52] Doctor Montenegro, buenas tardes, David Lucero le saluda. Primero y luego de escucharlo y de conocer todo lo que usted ha hecho por Aucas, si la actual dirigencia no quiere dar cabida a su presencia en una asamblea, si también dicen que usted no está al día en pago de cuotas, si además usted nunca le ha cobrado un centavo al Aucas, me parece hasta una falta de respeto hacia usted, que no lo consideren en una asamblea por todo lo que acaba de mencionar y que lo conocemos, doctor y permítame decirlo así abiertamente, y luego recoger su criterio sobre cómo ha visto el desempeño de Aucas en la parte administrativa y dirigencial en estos últimos años.
Ramiro Montenegro [00:13:32] Bueno, yo creo señor Lucero buenas tardes, yo creo que es de gente pensante, es saber reconocer también cosas buenas que se hacen por el bien de un club, de una institución, y me parece que desde el año 2009 para acá sí ha habido algunos aportes que han sido importantes para que el club crezca y tenga esa condición diferente en la actualidad con respecto a lo que el club era en el año 94. Por ejemplo, se ha trabajado y prácticamente se han completado las instalaciones del club, se ha logrado la iluminación del estadio, se ha logrado que la concentración tenga una buena imagen, es decir sí ha habido también avances en los que han aportado los nuevos dirigentes y creo que en la actualidad siguen trabajando por ese beneficio. Lo que yo estoy en desacuerdo es que no se dé la apertura para que el club sea una institución, que haya una convocatoria masiva para que los hinchas se conviertan en socios, que los antiguos socios, que en la época en que yo fui presidente llegamos a ser 1537 se los recupere, porque el Aucas es una institución, o debe ser una institución donde la masa societaria sea el soporte para la institución y para que pueda inclusive progresar, porque no se concibe que un club solamente responda a los intereses y a los pensamientos de quienes temporalmente lo están dirigiendo.
Aurelio Dávila [00:15:06] Doctor Montenegro conozco que actualmente los socios de Aucas no superan los 70 (socios activos) de Aucas, los 70 y que si una persona quiere volver a ser socio o una persona que tiene 20 años y que tiene capacidad económica, se quiere hacer socio, le cierran las puertas, ¿es cierto esto doctor?
Ramiro Montenegro [00:15:21] Bueno, no me consta directamente porque... lo que sí le puedo decir es que hoy, cuando estuve tratando de... Esperando paradito en la puerta de acceso de la sede que yo la reconstruí y que no pude ingresar, estuvo presente un socio que tampoco pudo ingresar a la Asamblea y él me dijo que repetidas veces ha ido a la sede social tratando de pagar sus cuotas y que cada vez que iba le decían que no hay plan de socios, que no saben cómo cobrar, que venga después de una semana, que llame etcétera. Es decir, que no pudo nunca pagar sus cuotas y por eso no constaba en la lista y lógicamente no pudo acceder a la mentada asamblea del día de hoy.
Soledad Rodríguez [00:16:05] Doctor, no sé si es que ya lo respondió, insisto con las disculpas porque estaba averiguando el tema de la Asamblea, ¿usted sabe a que se refirieron en la Asamblea que se programó para este día?
Ramiro Montenegro [00:16:12] Mire, desde el punto de vista estatutario, la asamblea ordinaria o en la asamblea ordinaria, generalmente lo que se trataba es de rendir cuentas, de rendir cuentas los directivos a los socios, a los hinchas y a la opinión pública. Por lo tanto, en la asamblea ordinaria se presentaba el informe de actividad de la Presidencia, se presentaba el informe económico, se presentaban asuntos varios. En la convocatoria de hoy, no sé, no constaba ninguno de esos aspectos.
Aurelio Dávila [00:16:46] Es decir, que la convocatoria no se conoce cuáles puntos tratar en la asamblea ordinaria.
Ramiro Montenegro [00:16:50] Sí, sí se conocen, el día de hoy en el orden del día de la Asamblea, se establecía que un tema relacionado con la presentación de los nuevos dignatarios, de los nuevos dignatarios del club es decir que se supone que hicieron elecciones de las cuales nadie ha conocido, o al menos yo no he conocido que se hayan realizado nuevas elecciones.
Ramiro Montenegro [00:17:10] El segundo punto a tratarse era el presentar el presupuesto del año 2020 y el tercer punto era el análisis de algunos aspectos relacionados con la ... del club. Ese era todo el orden del día de la asamblea del día de hoy.
Aurelio Dávila [00:17:31] Doctor la última pregunta, agradecerle el tiempo que nos ha dedicado, cuál va a ser su siguiente paso de lucha para que sea considerado como un socio vitalicio, activo, o ser parte de Aucas.
Ramiro Montenegro [00:17:40] Debo mencionar que una vez que terminó la Asamblea, que no duró más allá de unos treinta y cinco minutos, salió el señor Báez, que es el gerente de Aucas en la actualidad para para conversar conmigo. Y de lo que pudimos conversar brevemente, él se pronunció en el sentido de que vamos a tener una reunión con el señor Walker, el señor Báez, yo y algunos otros invitados para dialogar porque aquí de lo que se trata es de conversar, de dialogar en beneficio del club, de manera que espero yo que me convoquen a esa reunión para hablar de los temas y luego de esa conversación tendremos ya un poco amplio el panorama de conocimiento para saber cómo debemos comportarnos a futuro.
Pablo Jarrín [00:18:33] La última de mi parte, gracias Aurelio, ¿cómo va la vida doctor? Con todo lo que ha ocurrido ¿extraña la dirigencia deportiva, extraña el fútbol como tal?
Ramiro Montenegro [00:18:41] Vea yo no extraño nada porque estoy inmerso en el fútbol todos los días, este momentito, por ejemplo, estoy en la Biblioteca Aurelio Espinosa investigando sobre la historia del Aucas porque voy a presentar el cuarto tomo ahora en el próximo mes de febrero o marzo, aprovechando o como un homenaje a nuestro club que va a cumplir 75 años de fundación. Es decir, vamos a cumplir las bodas de diamante y hay que hacer una serie de cosas, de eventos que sean dignos de esa conmemoración. Al respecto de eso también es que he querido hablar de los directivos y no he podido, de manera que permanentemente estoy yo inmerso en el fútbol, estoy asistiendo al estadio, estoy pensando en cómo debería armarse el equipo, de modo que siempre estoy vigente en el ámbito del fútbol. Y claro, lo que sí extraño es que no tengamos esa conversación, ese diálogo, esa participación múltiple de no solo mía, sino de la gente en la vida de la institución.
Aurelio Dávila [00:19:51] Listo doctor Montenegro le agradezco mucho este tiempo, como siempre éxitos y seguimos en contacto mi estimado doctor.
Ramiro Montenegro [00:19:56] Muy amable, muchas gracias, que tengan buena tarde.