Luis Espinel, entrenador ecuatoriano platicó con los colegas de Radio Casa de la Cultura y topó varios temas relacionados a su vida profesional en el balompié nacional. Su anhelo, después de haber estado dirigiendo en la Serie B durante seis años ahora es ascender a un club a la Serie A. Además, volvió a referirse a la deuda de seis meses que mantiene Clan Juvenil tras su paso por el equipo entre abril y septiembre del presente año.
"Ya voy seis años dirigiendo en la Serie B y en este año me he encontrado con un equipo que realmente me sorprende mucho. He tenido otros equipos, donde habido algunos inconvenientes en la parte económica, de infraestructura, pero, nunca con un equipo que tenga tantos inconvenientes en cuanto a administración y organización deportiva", arrancó diciendo el quiteño de nacimiento.
Sobre este mismo tema, agregó que: "Terminado el mes de marzo, sale el profesor Julio Asad y me contratan a mí, pues como yo soy un hombre de retos, ese equipo estaba en el último y decidí firmar el contrato con ellos, Jorge Guerrero (propietario del club) y José Mantilla (Gerente General). Comencé en abril hasta los primeros días del mes de octubre, donde se hizo un gran trabajo, porque el equipo estaba muy devastado, desorganizado y supimos a ellos mentalizarlos. Fuimos de a poco creciendo".
El timonel de 51 años, dio detalles de su despedida del equipo sangolquileño: "El 3 de octubre exactamente, se acercaron los señores antes citados después del entrenamiento y me dijeron que ya no quieren contar con mis servicios. Bueno, les dije que no tenía ningún inconveniente. El dirigente en cualquier lado puede decidir injusta o justamente rescindir los servicios de sus empleados".
Con respecto a la propuesta de finiquito que le presentaron los directivos de Clan Juvenil, indicó: "Tuvimos una reunión, donde ellos me enseñaron un finiquito, lógicamente a mí no me convenía, porque era lo que ellos querían de un monto muy alto, ya que eran cuatro meses hasta octubre y según mi contrato era hasta final de temporada, es decir, seis meses. Yo les dije que no aceptaba eso e incluso les di mi propuesta de finiquito que no era nada diferente a lo de ellos, sino, un poco más en el monto inicial y unas fechas diferentes en cuanto a los pagos que yo requería en las otras partes".
Extraoficial, Teradeportes tuvo acceso a la propuesta de finiquito que en cambio presentó el adiestrador ecuatoriano a los dirigentes, donde claramente se detalla el monto general que es de $13.900, cantidad que pide sean cancelados en cuatro cuotas. La primera de $6.000 a la firma del finiquito (transferencia o depósito); la segunda de $2.600 al 19 de noviembre de 2018; la tercera de $2.600 al 19 de diciembre de 2018 y la cuarta de $2.700 al 10 de enero de 2019. Este documento fue presentado el pasado 19 de octubre, 16 días después de su despido.
Espinel le mandó un mensaje a Jorge Guerrero aludiendo que: "no tiene ni idea, porque parece que no sabe lo que me deben y lo que dice mi contrato. Mi contrato está clarito, son cuatro meses hasta septiembre, más octubre y noviembre que son por despido son seis meses lo que me deben y ese es el monto que me adeuda el club y en este caso los dirigentes".
En otro tema, habló del nuevo modelo de Campeonato Nacional en Serie A y Serie B que empezará a regir desde 2019 y que estará bajo la tutela de la Liga Profesional.
Cuando le preguntaron, por qué le cuesta tanto al entrenador ecuatoriano posicionarse en el medio local para hacerse cargo de un equipo de Serie A, dijo: "Hay algunos factores. Primero, nosotros necesitamos una ley del entrenador que salga en el Registro Oficial y sea legalizada por la Asamblea Nacional y sino tenemos esa ley, el entrenador no va a poder pelear nunca nada, desde ese punto de vista es que no estamos juntos".
En la parte final de la entrevista, se refirió a su futuro profesional: "Bueno, ya olvidándome un poco de tratar de cobrar ese dinero que está en el aspecto legal, espero que se solucione lo más rápido posible. Habido llamadas de algunos clubes, pero creo que máximo en dos semanas que se termina la Serie B se puede clarificar un poco más, pero, siempre habido la intención de 2, 3 y 4 clubes de que esté con ellos hacia llegar a cumplir objetivos, esperemos los cuatro que van a subir, porque está peleado ese tema y luego mirar qué proyectos se tienen, así que, hay que escoger el mejor proyecto con el trabajo para el próximo año".