El ex técnico uruguayo de Nacional y Aucas, Eduardo Favaro, atendió a los colegas de Mundo Deportivo vía telefónica. El 'Lolo' analizó las llaves de Barcelona y Nacional contra Progreso y Fénix, habló de su presente y de pendientes con clubes del país.
Comenzó analizando al primer rival de Barcelona en la Copa Libertadores, "Progreso es un equipo que mantiene su entrenador, que ya tiene idea de juego definida", reflexionó, "es un equipo muy aguerrido que se para muy bien defensivamente".
Progreso "ha hecho gran campaña, un gran campeonato el año pasado, sobre todo la segunda parte", además "es un equipo típico uruguayo, muy aguerrido y con mucho ñeque dirían mis amigos del Nacional", declaró.
Acerca de la diferencia de inversión entre toreros y uruguayos expresó, "generalmente los equipos de mayor presupuesto tienen mejor plantel y mayor capacidad de recambio, pero estos partidos que son de ida y vuelta se empareja bastante".
También habló del rival de Nacional en la Sudamericana, "Fénix también es un equipo que mantiene su entrenador, su entrenador es Juan Ramón Carrasco", un conocido de los ecuatorianos tras su paso por Emelec, "es un técnico muy ofensivo".
"Al revés de Progreso tuvo un gran inicio de campaña", continuó, "ha perdido muchos jugadores entre el inicio del campeonato y el final del campeonato", en su opinión "va a ser más pareja la serie que la de Barcelona con Progreso... diría que es un 50-50 para ambos", sentenció.
En cuanto a su preferencia personal confesó, "me gustaría que pase el Nacional así recauda unos buenos dolarillos y puede pagar su plantilla y sus deudas".
Justamente de sus haberes con los equipos a los que dirigió en Ecuador contó que con Aucas no tuvo "ningún problema en cuanto a los pagos", pero en el caso de los puros criollos, "sabemos las dificultades que tiene, nosotros en un momento le hicimos un convenio de pago, le dimos muchas facilidades y lamentablemente no cumplieron".
Sin embargo aseguró que están "en negociaciones para poder cubrir la deuda de mi cuerpo técnico", está consciente que "a mitad de año hubo cambio de directiva" pero tuvo que "poner un recurso en la Federación" para buscar los haberes pendientes, "eso es para la gente que dijo que yo iba gratis a Nacional", manifestó.
No quiso decir a cuánto asciende la deuda, "me parece que no es el momento, no importa la cantidad. Fueron algunos meses y sobre todo los premios... pero es una cifra para mí importante, y obviamente para Nacional también porque no ha podido cumplir", analizó.
Contó que tuvo propuestas en el país para dirigir pero estuvo "cuatro años fuera de mi país, lejos de mi familia y bueno, no, no me convencían la propuestas", sin embargo "siempre tengo llamado de equipos ecuatorianos, quiere decir que algo dejamos", afirmó.
Al final se dio tiempo para hablar de las apuestas que en su paso por el país pactó con su amigo y colega Pablo Repetto, a quien venció en algunas ocasiones cuando se enfrentaron, "me parece que voy a tener que ir personalmente allá e intimarlo como intimé a Nacional, o más duro todavía con él voy a ser", bromeó.