Los rayados del Valle, flamantes finalistas de Copa Sudamericana, arrollaron a Sociedad Deportiva Aucas en su cancha y se perfilan para el segundo lugar en la fase clasificatoria de Liga Pro.
Independiente fue superior desde el inicio y encontró el gol de apertura en un error defensivo de los orientales, a los 37 minutos Matías Duffard pretendió devolver de cabeza al portero Luis Fernando Fernández, pero no vio que el arquero estaba fuera de su arco y lo que consiguió fue poner el balón por encima de la humanidad del guardavallas y marcar en propia puerta.
En el segundo tiempo, a los 56 minutos, el juez central Jaime Sánchez pitó una pena máxima a favor de los rayados por una supuesta mano de Marco Mosquera al barrerse para cortar un centro, el balón nunca pegó en el brazo del volante, lo hizo entre el estómago y el pecho del jugador oriental. Cristian Pellerano no desperdició y anotó el segundo para los del Valle.
Cinco minutos después se repitió la historia, esta vez fue Richard Mina quien se barrió en el área para cortar, el balón quedó manso en el área sin que el defensor sepa dónde se encontraba, en esas circunstancias el balón tocó la mano del central sin que exista ninguna de las tres variables para considerar una pena máxima, no hubo intención, no hubo posición antinatural y no se amplió el volumen del cuerpo; el central, si embargo, lo vio como penal y el mismo Cristian Pellerano volvió a convertir para poner su doblete y el tercero de los rayados.
A los 82 se cerró la goleada, esta vez fue Juan José Govea quien llegó por el centro y se animó a sacar un remate desde fuera del área, el balón se desvió en un defensor y descolocó a Fernández que no pudo evitar la nueva conquista.
A pesar de los errores arbitrales los rayados fueron nítidamente superiores a los orientales y se quedaron con un triunfo merecido.
Independiente del Valle quedó en el cuarto lugar con 51 puntos, pero con un partido menos que Universidad Católica, que deberá cumplir el próximo miércoles ante Olmedo. Aucas se estancó en el sexto lugar y podría perder la posición dependiendo del resultado del domingo entre Liga de Quito y Delfín.
En la siguiente jornada, la penúltima de la fase clasificatoria, Independiente del Valle visitará a Nacional, mientras Aucas recibirá a Guayaquil City.