Los puros criollos recibieron al rodillo rojo en un partido determinante en el Estadio Olímpico Atahualpa, y a pesar de ponerse muy temprano en ventaja con un gol de Angel Gracia, el equipo tecnicista remontó el marcador para llevarse un triunfo que puede valer mucho dinero.
El Nacional tenía la obligación de vencer a Técnico Universitario pues estaba un punto por debajo en la tabla acumulada, y la derrota lo deja a cuatro puntos de su rival de turno, cuando quedan seis por disputarse en la segunda etapa.
A los 6 minutos los criollos se pusieron en ventaja tras el cobro de un tiro penal por parte de Angel Gracia, lo que auguraba una noche feliz para el rojo, sin embargo a los 40 minutos en una jugada desafortunada Javier Quiñónez desvió un balón a propia puerta y los equipos se retiraron al descanso con el empate.
En la segunda parte, a los 62 minutos, tras un error de Luis Segovia, aprovechó Jefferson Caicedo y anotó el gol de la remontada. Los criollos echaron el resto pero no supieron acercarse con peligro a la portería ambateña.
Nacional quedó prácticamente descendido, aunque se sabe que el próximo año la Liga Profesional readmitirá a los descendidos para el nuevo torneo con 16 equipos, sin embargo casi se ha confirmado que Nacional perderá al menos 600 mil dólares pues los equipos que desciendan, al momento Nacional y Guayaquil City, percibirán el dinero correspondiente a derechos de televisión 2019 como equipos de Serie B.
Ese mismo valor es el que casi se ha asegurado el Técnico Universitario en sus arcas con su victoria de esta noche en el Atahualpa. En la próxima jornada Nacional visita a Delfín mientras que Técnico Universitario hará lo propio con Barcelona.