El delantero de la selección ecuatoriana, Enner Valencia, en declaraciones para DirecTV, señaló que “no sé de dónde salió la famosa lista, pero tampoco voy a querer que salgan nombre de mis compañeros, porque en lo personal, cuando pasa algo como esto hay que tratar de arreglarlo a la interna”.
En el inicio de la entrevista, Enner Valencia opinó sobre el cuestionamiento, por parte de Luis Soler, al ser nombrado capitán luego de sus antecedentes de indisciplina en la selección ecuatoriana, “la verdad que me equivoqué, cometí un acto de indisciplina, y lo acepté, y pedí disculpas públicamente. Pero después que venga un entrenador que estamos en el medio, y que venga a criticar de esa manera, de no valorar el esfuerzo que uno hace, por cada día mejorar, de poder estar en una selección”.
“Digamos que yo me ponga a criticar su trabajo, por ahí, después que él puso ese tuit me lo pasaron, y me pasaron también un dato que, imagínate que yo me ponga a criticar que él tiene en su carrera tiene más derrotas que triunfos, yo no me puedo poner a criticar eso, porque sé que es a lo que él se dedica, él tiene una familia, y yo respeto todo eso”.
Respecto a la denuncia de actos de indisciplina en el piso 17 en un hotel en Brasil, “bueno esto sale por parte de la prensa, no sé quién quiere hacer, por ahí no sé, cualquier maldad, nos ha involucrado a algunos jugadores que nada que ver, en mi caso, en lo personal me enteré por todo esto en Ecuador”.
“Yo en Belo Horizonte estuve hospedado en el piso 18, y después del partido contra Japón yo cené, me fui a mi habitación, y nunca más salí hasta el otro día al almuerzo; así que después que me entero en Ecuador de una supuesta lista, al enterarme me quedé sorprendido con todo esto; así que es algo de la prensa, muchos que se hacen llamar periodistas, pero en sí quieren hacer maldad, y eso parte en la mayoría de nuestros periodistas, que en realidad no pensamos lo que un futbolista tiene atrás, que es toda una familia, tiene hijos, y todos ellos dependen de su trabajo, que te pagan, pero muchos que se hacen llamar periodistas no piensan eso, solo tiran o suben cosas por subir”.
Jugadores que estuvieron involucrados, “me encantaría decirte quién estaba y quién no, yo en mi caso, en lo personal, te puedo decir que yo no estaba”.
Sobre el arreglo de premios por participación en la Copa América, “por ahora salgo involucrado también en el tema de premios, pero la gente tiene que entender que esto de los premios no es que sale del bolsillo de un dirigente de Ecuador, es algo que la Conmebol le da a la Federación, y por ende les corresponde a los futbolistas”.
“Después designan a Achilier y a mí, porque ya no iba a corresponder lo que el grupo quería, el grupo quería tanto, y eso a nosotros nos correspondía ir a hablar con los dirigentes, y hacerles entender que el grupo quería eso. Ahora, por ahí escuché que no le quieren dar premios a los futbolistas por ir a la selección, está bien que no les den los premios a los futbolistas, pero para quién queda la plata que da la Conmebol, ¿para dirigentes?, o no sé qué quieren hacer con esa plata, yo propongo algo, que no le den la plata a los futbolistas por ir a representar a su país, pero hagamos algo, y esa plata que no le dan a los futbolistas donémosla a una fundación, a una fundación que sí en realidad sí lo va a necesitar, eso es lo que yo propongo, después, nosotros no recibimos los premios, pero para quién queda esa plata que le entra a la Federación”.
Conversaciones con el técnico ‘Bolillo’ Gómez sobre la indisciplina de jugadores, “sí he hablado algunos días con el profe, la verdad que él también se sentía un poco sorprendido por la famosa lista que había salido, tampoco no se había enterado de nada, pero son cosas que no están en sus manos, y si en algún momento ocurren en la selección, yo creo que eso se debería arreglar a la interna, no salir por la prensa, porque ya sabe cómo en nuestro Ecuador cómo se manejan todas estas cosas”.
“No sé de dónde salió la famosa lista, pero tampoco voy a querer que salgan nombre de mis compañeros, porque en lo personal, cuando pasa algo como esto hay que tratar de arreglarlo a la interna”.
El arreglo de premios antes de una competencia, “ustedes creen que llaman a futbolistas y les van a decir: no hay premios, qué van a decir los futbolistas, no no vamos a ir a la selección porque no hay premios; no, van a decir: vamos a ir porque vamos a representar a nuestro país, ese es el amor que nosotros mostramos por nuestro país”.
“Yo antes de la Copa América estaba lesionado. Tuve que contratar fisio aparte. Casi lesionado fui a la selección, gracias a Dios antes que inicie la Copa América me pude recuperar bien. Eso de los premios no es de ahora, eso es de siempre, yo por primera vez me he sentado a una mesa ya para que firmen, porque no estuve en arreglar premios, cuando yo llegué a la selección ya los premios estaban arreglados”.
Apoyo a la continuidad del técnico Hernán Darío Gómez, “100%, estamos al 100% con el profe, porque un profesor que demuestra cada mañana que quiere ganar, que levanta, que quiere trabajar, que quiere mejorar con el grupo, tenemos que estar al 100 con él”.
La salida del equipo de Renato Ibarra, “la verdad que no sé bien el asunto de Renato, qué pasó, por ahí vi que estaba un poco lastimado, por eso no pudo participar de algunos entrenamientos; después me enteré que había abandonado la concentración, así que yo creo que fue un asunto entre él y el profesor”.
Renovación de jugadores en la selección ecuatoriana, “eso tenemos que dejárselo al entrenador, y respetar eso. Tienen que apoyar a la selección, esté quien esté”.
“Ahora se viene las eliminatorias para un mundial, todos soñamos con ver a nuestra selección de nuestro país en un nuevo mundial, yo creo que tenemos que hacernos fuertes desde ahí, pensar en grande, pensar que podemos lograrlo”.
“Está el profesor Hernán ‘Bolillo’ Gómez lo queremos sacar, no nos fue bien en la Copa América, eso todos lo tenemos claro, pero cuándo vamos a dejar terminar, en Ecuador, un proceso a un entrenador”.
Reconciliación de la selección con la afición, “yo sé que levantar a una afición, después de malos resultados, es muy complicado, pero como siempre digo, hay que decirles que de parte nuestra solo podemos ofrecerle esfuerzo, trabajo, y tratar de darle nuevas alegrías a ellos. Ahora se vienen eliminatorias, y tendremos que tratar de clasificar a un nuevo mundial, y que ellos se sientan identificados con la selección, hemos perdido muchísimo eso, y yo creo que tenemos que lograr que la afición ecuatoriana se sienta identificado con su selección”.
Nivel técnico actual de la selección ecuatoriana, “yo creo que, tanto el cuerpo técnico, como cada uno de nosotros que por ahí tuvimos la oportunidad de formar parte de este último proceso, sabemos que si queremos lograr cosas importantes tenemos que dar mucho más; con lo que hemos dado, no nos alcanza”.
La posible salida del técnico ‘Bolillo’ Gómez, “eso sería decisión de la dirigencia, y hay que respetar, cada uno yo creo que tiene que dar lo mejor en su puesto, su trabajo, y si la dirigencia piensa que es momento de cambiar, ellos tomaran la mejor decisión”.