La selección sub 17 consiguió levantó un partido increíble para clasificar al mundial de la categoría. Estuvo en desventaja (0-1) pero finalmente ganó el partido con un contundente (4-1) y consiguió su cupo a la cita máxima, por su parte Argentina, a pesar de la goleada, se quedó con el título sudamericano.
Ecuador jugó el partido final del Sudamericano Sub 17, lo hizo sabiendo los resultados de los dos primeros partidos de la jornada, y con la obligación de conseguir al menos un (3-0) ante Argentina para buscar un cupo en el mundial.
En la primera mitad el partido terminó con el marcador en blanco, pero a los 49 minutos, tras un error del volante Marco Angulo, Argentina encontró un pase filtrado a Palacios, el diez argentino pisó el área y definió por encima del portero ante el cierre para marcar el desnivel.
Ese gol parecía definitivo y en ese momento Ecuador necesitaba conseguir la goleada para aspirar a llegar a la cita mundialista. A los 57 minutos Johan Mina trató de sacarse un zaguero casi sobre la línea de fondo, el balón fue desviado con la mano y el juez concedió la pena máxima. El mismo Mina tomó la responsabilidad del cobro e igualó el marcador con un remate al centro de la portería.
A los 63 parecía que la clasificación podía ser posible, Mejía recibió un pase por la derecha, el portero argentino quedó a medio camino en la salida y Mejía cedió para un compañero mejor ubicado, Mercado apareció en el centro y la tocó al fondo a puerta desguarnecida.
A minuto seguido ocurrió algo increíble, el portero argentino recibió un balón rasante con toda la cancha a su disposición mientras Mina se acercaba para tratar de presionar. El golero rechazó con un derechazo pero el balón pegó en el cuerpo del ecuatoriano y rebotó con dirección a puerta; a pesar de la veloz carrera del golero en pos de evitar la caída tuvo que ver como la pelota se colaba lentamente en el arco para marcar el tercero.
En ese momento Ecuador y Perú igualaban en puntos, gol diferencia y goles marcados, de modo que el lugar a la Copa del Mundo parecía definirise por el fair play. A los 77 minutos, sin embargo, Adrián Mejía recibió un balón casi al borde del área, se acomodó con la zurda y con la misma pierna sacó un remate colocado junto al poste más alejado que dejó sin inguna posibilidad al portero.
El cuarto gol se celebró ruidosamente en la banca ecuatoriana, y la selección defendió la ventaja hasta el final para asegurarse la histórica victoria y un cupo a la máxima cita juvenil. Ecuador terminó el hexagonal en el cuarto lugar con 5 puntos y -1 de gol diferencia, mientras Perú quedó con 5 puntos pero con -2 de diferencia de gol.