El sitio web oficial de FIFA destaca, en su versión en inglés, una nota con el entrenador de la selección nacional, Gustavo Quinteros, previo al próximo inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Aquí el texto íntegro de la nota.
Gustavo Quinteros es el hombre escogido por Ecuador en su apuesta por alcanzar la Copa Mundial de la FIFA por cuarta vez en su historia. Su nombramiento como sucesor de Reinaldo Rueda se dio a inicios de este año y se debió a su logro de ser el primer entrenador que gana títulos de liga consecutivos con Emelec.
Su tarea de llevar a La Tri a Rusia 2018 comienza en octubre y, el destino quiso, que los dos primeros juegos no puedan ser más significativos para el nuevo timonel. "¿No es increíble que deba comenzar contra Argentina y Bolivia?" le dijo a FIFA.com, sin poder evitar una risa porque el calendario enfrente a su nuevo equipo contra su país de nacimiento primero y luego contra la nación para la que escogió jugar.
Quinteros nació hace 50 años en Argentina y aprendió el oficio de jugador allí antes de ganarse una reputación como un central confiable en Bolivia. De hecho fue tan confiable que, después de tomar la nacionalidad boliviana, se ganó un lugar en la escuadra Verde que participó en EEUU 1994. Fortaleció su vínculo con el equipo nacional estando a su cargo entre 2010 y 2012.
Contemplando sus sentimientos opuestos y con dificultad para poner sus ideas en palabras, Quinteros dijo: "tengo mucho cariño por Bolivia y, como argentino... enfrentar a Argentina... es una mezcla de emociones para mí. Siempre he sido hincha de Argentina, y siempre pienso en sus posibilidades de clasificación y si pueden ganar la Copa del Mundo o la Copa América".
"Por una parte es fantástico enfrentarlos, y por otra me causa un poco de angustia, el hecho de tener que escuchar el himno nacional del otro lado, la gente...".
Ordenando sus ideas, logró poner la naturaleza de su tarea en palabras: "Hay que vencerlos y jugar mejor que ellos, porque armaste un equipo y eres profesional. Tengo que defender a Ecuador al cien por ciento, aunque no me guste. No me gusta ganarle a Argentina".
La combinación justa
Le guste o no, Quinteros ha hecho un hábito el hacerle la vida difícil a su país de nacimiento. Durante su era en Bolivia enfrentó dos veces a La Albiceleste en Argentina, evitando la derrota en ambas ocasiones.
El primero de esos juegos fue un empate 1-1 en el partido inaugural de la Copa América 2011, un marcador que los de Quinteros repitieron después en las eliminatorias para Brasil 2014. "Fueron resultados históricos para Bolivia y el equipo jugó muy bien", explicó. "Anulamos a Messi y a otros cinco o seis. Messi es el mejor de todos, pero Argentina tiene muchos otros jugadores que te ganan un partido. Son el mejor equipo de Sudamérica de los últimos años".
Aunque Quinteros tuvo mucho tiempo para planificar esos juegos -y que supo aprovechar- su preparación para el viaje de Ecuador a Buenos Aires el 8 de octubre será diferente, como lo explicó: "ahora tenemos menos tiempo para trabajar pero tenemos un equipo fuerte. Ecuador tiene buenos jugadores y si podemos estar en nuestro mejor nivel, tenemos posibilidades de llevarnos un buen resultado, no solo en Argentina, en cualquier lugar".
"La clave será cortar la salida de juego y obligarlos a tomar pelotazos largos y hacerlos pelear por las pelotas divididas", añadió, dejando en claro que La Tri no va a esperar. "Debemos mantenernos unidos pero también debemos asegurarnos de hacerlo lejos de nuestra área. Si les dejamos salir con facilidad y que puedan establecer su juego de pase, armarán muchos ataques de peligro".
"Cualquiera de sus jugadores nos puede hacer la vida difícil con un disparo, el uno-dos o el pase, debemos presionarlos, detener su juego y obligarlos a cometer errores que podamos capitalizar el momento que tengamos espacio".
Al ataque
Ese será el enfoque de Ecuador en sus nueve juegos fuera, aunque Quinteros y su cuerpo técnico creen que la clave para alcanzar la clasificación en una eliminatoria competitiva será su labor en Quito.
"Jugaremos contra cinco grandes en las eliminatorias: Argentina y Brasil por su historia y sus jugadores; y Colombia, Uruguay y Chile quehan tenido éxito en años recientes", explicó. "Nosotros estamos cambiando nuestra forma de jugar y necesitamos una buena cantidad de tiempo para hacer lo que queremos. Debemos hacernos fuertes en Quito, darlo todo contra cualquiera de visitantes y mantener la intensidad durante los 90 minutos".
Después de la participación inconsistente de Ecuador en la Copa América, torneo en el que piensa que su equipo recién empezó a jugar buen fútbol en su tercer partido ante México, Quinteros sabe lo que quiere de sus jugadores: "queremos ser un equipo ofensivo, que presiona adelante, pone jugadores en área contraria y toma riesgos. Necesitamos hacer todo lo que debe hacer un equipo cuando está en casa".
Quinteros, quien cultivó su gusto futbolístico en pasos por Newell's Old Boys y Argentinos Juniors, está convencido de que tiene los jugadores para conseguir sus objetivos: "con excepción del 2010, Ecuador ha mantenido un estándar alto. Algunos jugadores importantes han salido pero otros han aparecido, y ahora está sucediendo lo mismo con Enner Valencia, (Miller) Bolaños, (Angel) Mena y jóvenes como (Juan) Cazares".
"Ecuador está en un proceso natural de renovación y creemos verdaderamente que podemos ser competitivos y luchar por la clasificación otra vez".
Traducción Tera Deportes
Fuente: FIFA