La tarde del jueves se confirmó que Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), deberá pagar una pena de seis años de cárcel, no diez como en principio se estableció, luego de la apelación correspondiente. Esto debido al recurso de favorabilidad hacia el reo que impusieron los abogados de los sentenciados.
"Se ha hecho justicia, se ha aplicado lo que dice la ley más favorable al reo. Hay un principio universal, todos conocen la favorabilidad hacia al reo, el antiguo daba de seis a nueve años y el COIP de 10 a 13. Lo que han hecho es aplicar la que es más favorable al reo, bajo esa figura baja la sentencia a seis años", explicó Juan Carlos Machuca, jurista defensor de Chiriboga.
Debido a esta norma, en pocos meses se podría pedir la medida de prelibertad para los sentenciados, debido a que han cumplido el 40 por ciento de la pena y la ley les permite solicitar gracias al buen comportamiento de los encarcelados. "Estimo que unos meses más. Tiene 30 meses y para el cuarenta por ciento cumplen con la prelibertad, que consiste en una calificación por buena conducta, va a una audiencia y el juez le da la prelibertad", agregó Machuca.
El que ya cumplió con este proceso y podría buscar su prelibertad es Pedro Vera, extesorero de la Ecuafútbol. "Se ha hecho justicia, lo que no hicieron los otros jueces. Vamos a hacer rápido el trámite para la prelibertad de Pedro Vera", anunció Marco Freire, abogado defensor.