Estudiantes y Gimnasia se encontraban por primera vez en 2016, en una nueva edición de la Copa Ciudad de La Plata, esta vez en la ciudad de Mar del Plata. Y, aunque era un partido amistoso de verano, adentro de la cancha el partido se jugó muy fuerte. Tanto, que terminó suspendido por un cruce violento entre los jugadores de ambos equipos en pleno campo de juego.
El duelo comenzó picante. Con poco fútbol y apenas un gol a los 16 minutos de Auzqui, que puso el 1-0 tras un centro que calculó mal Oreja. Un Oreja que fue el primer lastimado de este bochornoso clásico. A los 10 minutos del segundo tiempo, el uruguayo Álvaro Pereira vio la roja por un durísimo planchazo a la altura de la cabeza del jugador de Gimnasia, que salió con un corte y tras perder el conocimiento por unos segundos debió entrar la ambulancia a retirarlo.
A partir de ahí, comenzó a complicarse el encuentro, que ya había sido parado siete minutos porque los hinchas del Lobo exhibían banderas del Pincha en sus tribunas.
A pocos minutos del final, Augusto Solari quedó mano a mano ante Bologna, que salió del área a achicar, y -equivocadamente- el árbitro Silvio Trucco lo expulsó por una mano inexistente. El juego siguió con Bonifacio en el arco, porque Gimnasia no tenía más cambios.
En la siguiente jugada, Santiago Ascacibar le pegó una durísima patada de atrás a Medina, vio la tarjeta roja y se armó la batalla campal todos contra todos.
Andújar lanzó golpes, quedó en el piso y Mazzola, de Gimnasia, le dio patadas; Damonte recibió una piña en la cara. Vergonzoso y caótico fue lo que sucedió en Mar del Plata, que obligó al árbitro a suspender el encuentro.
"Fue una vergüenza para nosotros, para la gente que lo mira y para la gente que vino al estadio. No sé lo que pasó. Le pegaron a un compañero y después se fue todo para cualquier lado", dijo Mariano Andújar tras los incidentes. Damonte, uno de los más golpeados, contó en caliente: "En el medio del tumulto, me pegan una trompada de boliche y no me la esperaba. Estábamos separando. Y bueno, mi reacción estuvo mal".
"Lamentablemente, hoy se fue todo de las manos. Espero que los jugadores hagan su mea culpa. Hoy los que salen a la cancha son ellos. Las responsabilidades pasan por ellos. Nosotros asumimos las nuestras", apuntó Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes.
"Hay que tomar alguna determinación en serio. Esto no se condice con la imagen que nosotros queremos para Estudiantes", expresó el ex volante a TN. Luego, recalcó: "Como club no nos corremos, sino que nos hacemos cargo".
"Entiendo las pulsaciones, pero para nada justifico este tipo de cosas", agregó la 'Brujita'. El ahora dirigente también detalló los pasos a seguir: "Obviamente son cuestiones que vamos a hablar a nivel interno, está claro que tenemos que tomar algún tipo de determinación". Verón también desechó la idea de mostrarse en este momento junto al presidente de Gimnasia, Daniel Onofri: "Las cosas se resuelven de manera interna, sin tanta propaganda. Eso sirve más para marketing que para cosas realmente concretas".
Por el lado de Gimnasia, Lucas Licht responsabilizó al árbitro: "Se le escapó a Trucco, se le fue de las manos. Fue una vergüenza, sin sentido. Vinimos a jugar un partido de fútbol y terminamos así. La expulsión a Bologna no fue y se terminó picando mucho". "Era un partido tranquilo y se desencadenó esto. Uno busca intentar ganar, pero no llegar a este final, que no ayuda a ninguno y no es bueno para afuera. Intentaremos que no se vuelva a repetir".
"Los culpables somos todos. Esto es inaceptable", señaló Vivas, en una zona mixta blindada por la cantidad de policías que bloqueaban cualquier paso entre un vestuario y otro. "Lamentablemente -señaló por su parte Troglio- a veces tenemos reacciones que después condenamos cuando entramos al vestuario".
TARJETA ROJA PARA ÁLVARO PEREIRA Y VIDEO DE LA PELEA COMPLETA
[listavideo=400234+400238]
PELEA DE MARIANO ADÚJAR
[[[https://streamable.com/e/mggj height=365px width=600px]]]
TUIT:
#GELP #CGE Nuevamente aparecen banderas de Estudiantes en la tribuna de Gimnasia, partido detenido. pic.twitter.com/GVbsF0NdbM
— Letra G (@LetraG) febrero 1, 2016
Fuente: goal.com - canchallena.lanacion.com.ar - clarin.com