Luis Suárez le devolvió el jueves a Uruguay la ilusión de clasificar al Mundial de Qatar, al anotar el gol que le dio el triunfo a su selección frente a Paraguay en un partido de pocas emociones que marcó el debut del entrenador Diego Alonso.
El delantero del Atlético de Madrid marcó a los 50 minutos el gol que la "Celeste" necesitaba para seguir en carrera en la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo, que arranca en noviembre.
Uruguay sumó 19 unidades y quedó momentáneamente en la cuarta posición, en zona de clasificación, a la espera de los demás partidos de la fecha. Brasil y Argentina ya están clasificados.
Pese a la localía, Paraguay fue inferior a su rival en la mayor parte del encuentro disputado en el estadio Pablo Rojas del club Cerro Porteño. Con 13 puntos y en el penúltimo lugar de la tabla, los "albirrojos" perdieron toda posibilidad de volver a un Mundial después de 12 años.
Suárez anotó con un remate cruzado tras un pase largo del defensor Diego Godín, quien bajó el balón con el pecho fuera del área y lo entregó con precisión a su compañero, quien superó a la defensa rival para poner en ventaja a su equipo.
"El Pistolero" se había perdido la oportunidad de abrir el marcador a los 14 minutos, con un golpe de cabeza que pegó en el travesaño.
Los locales terminaron el partido con 10 jugadores, ya que el defensor Gustavo Gómez fue expulsado a los 94 minutos tras recibir dos tarjetas amarillas. "Si no sos capaz de ganar de local es muy complicado. Hicimos todo lo posible, sentimos mucha verguenza", dijo el delantero paraguayo Carlos González.
Con la victoria, el equipo de Alonso, quien debutó como entrenador tras la salida de Óscar Tabárez tras 15 años en la conducción del equipo, Uruguay podrá encarar con más tranquilidad su próximo encuentro del martes ante Venezuela, que está colero en la tabla y juega el viernes frente a Bolivia.
Paraguay visitará a Brasil en Belo Horizonte.
(Reporte de Daniela Desantis) REUTERS