El Congreso de la FEF concluyó y dejó mucha tela por cortar. Principales novedades

El Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyó el día de ayer en la ciudad de Guayaquil y dejó mucha tela por cortar en el marco de las aprobaciones y reformas que emitieron. 

 

Un aspecto importante para el fútbol ecuatoriano fue la aprobación de la Liga Profesional de Fútbol, pues en 180 días se organizará un congreso extraordinario para ultimar detalles. 

 

Un mal sin remedio de 2015 fue el pago a los futbolistas, ya que según el reglamento los clubes cada 30 días debían presentar roles de pago, sin embargo de no hacerlo recibían 30 días más de plazo, según la reforma aprobada en el congreso de la FEF consta: 

 

Art 209: los clubes hasta treinta días posteriores a cada mes devengado por los jugadores, como máximo, deberán enviar a la secretaria general de la FEF los comprobantes o roles de pago efectuado a sus jugadores en los que deberán constar obviamente la firma del jugador, que dé cuenta haber recibido conforme el pago de la respectiva remuneración, salvo que el pago se lo realice mediante depósitos bancarios realizados directamente en la cuenta del jugador, comprobante que tendrá igual valor. En igual plazo y en cualquier forma de pago de las remuneraciones, los clubes deberán presentar copia autentica de los comprobantes de haber pagado las aportaciones al IESS de sus respectivos jugadores.


Esta medida obligará a los clubes a mantener al día a sus jugadores, sin embargo entrará en vigencia a partir de octubre de 2016. 

 

Otra de las reformas al estatuto es acerca de la inscripción de extranjeros ya que se podrá inscribir un máximo de cuatro jugadores, pero durante el año podrán ser sustituidos dos. 

 

En otro tema, se consedió amnistía a Jaime Estrada, dirigente de Universidad Católica, quien fue sancionado por fuertes declaratorias  de Luis Chiriboga y la FEF en medios de comunicación, Gonzalo Carvajal, miembro de la asociación de Fútbol No Amateur de Orellana, no corrió con la misma suerte y su petición fue negada.