Equipos

El capitán Juan Zapata afirma que se pueden cerrar estadios por lanzamiento de bengalas (Audio)

Foto: DMQ

Esta mañana el teniente coronel, Juan Zapata Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito dialogó con los colegas de La Red donde se refirió a los hechos de violencia generados en el fútbol ecuatoriano, sobre todo en el estadio Olímpico Atahualpa "en el caso de eventos deportivos como son el caso de fútbol profesional, nosotros tenemos una ordenanza que regula al Distrito Metropolitano que es la 267. En este caso tanto en el partido que estuvo el Colegio Mejía en la final del campeonato intercolegial, como en el partido Nacional vs Liga Deportiva Universitaria, la Secretaría ha generado ya los informes sobre la ordenanza 267 contemplado en lo que estipula las infracciones graves".

 

[entrevista=420183,ancho=275,flotar=izq]Sobre el mismo tema agregó "el organizador que permita la entrada de personas que porten armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes que pudieran poner en riesgo la integridad física de los espectadores. sobre esta base legal se han generado los informes para que la entidad sancionadora que es la Agencia Metropolitana de Control establezca ya la acción administrativa para proceder con las sanciones que podrían ser. No olvidemos, que nosotros como Municipio y como ente sancionador inclusive se puede generar los cierres de los estadios, inclusive medidas cautelares, entonces nosotros estamos analizando ya estas reincidencias que están ocurriendo".

 

Zapata enfatiza "nosotros tenemos que entender de que en el país no debe existir ya la violencia en los estadios. Porque mucha gente dicen, son bengalas no más, pero informes de bomberos han determinado que pueden causar quemaduras de hasta tercer grado e inclusive la muerte por contener pólvora. También nos indican que los gases producen en las vías aéreas porque son gases excesivamente tóxicos e inclusive pueden generar incendios al tener contacto con otros elementos combustibles. El fútbol siempre ha sido un deporte de familia, tenemos que entender que al fútbol hay que recuperarle".

 

"todo evento público por más pagado que sea tiene el derecho de admisión. A través de equipos de inteligencia se tenía identificado a los que siempre generan violencia y que no van a ver el fútbol. A esos violentos, a esos dirigentes, a estas barras violentas se les identificó, no se les dejaba ingresar hasta que pase un proceso inclusive psicológico y eso nos dio extraordinario resultado. Entonces hay que hacer un trabajo conjunto, el Municipio hace lo suyo aplicando la norma, nosotros en todos estos casos en ninguno es que hemos dejado de hacer los informes y la Agencia de Control tampoco ha dejado de generar los actos administrativos para proceder a la sanción. Lo que sí les pido a todos los involucrados tomar conciencia, porque después no vengan con que el Municipio endurece las penas y digan me clausuraron el estadio o generaron medidas cautelares, ya se están dando varios avisos".

 

En cuanto a las sanciones económicas para quienes infringen las normas el Secretario de Seguridad afirmó "las sanciones son excesivamente fuertes, en este caso son 10 RDU ($3.750) la primera vez, si hay reincidencia son 20 RDU. Pero hay sanciones que pueden llegar a los 100 RDU, es decir puede llegar a los $37.500 o en otros casos también la Agencia puede generar las medidas cautelares inclusive del cierre".

 

Continúa "todos los informes nuestros son evidenciados (fotografías, como de las cámaras de los estadios). En todos los eventos masivos nosotros ponemos un puesto de mando en donde están todas las instituciones, inclusive la policía nacional y allí se determina. Entonces a través de este puesto de mando nosotros generamos todos estos antecedentes que son negativos para el evento. Cada institución tiene la competencia, en el caso del Municipio ¿por qué están todas nuestras instituciones?, primero para determinar, está la Agencia de Control, Secretaría de Seguridad, tributario, porque nosotros tenemos competencias exclusivas que es obviamente la ordenanza, el tema tributario y Gestión de Riesgos".

 

"El Municipio tiene una ordenanza, tiene una normativa, que además es única en el país. Esta ordenanza rige para el Distrito Metropolitano, donde inclusive se determinan aforos. Existen varias barras que son complicadas, no sólo hay que mencionar a la de El Nacional. Hay otros equipos que tienen barras pacíficas, por ejemplo la barra del Olmedo, jamás ha tenido complicaciones, porque es una barra que va siempre alentar con sus tambores, bombos y canta todo el rato y se va. La barra de la Liga de Loja es un ejemplo".

 

Finalmente le preguntaron qué hacer en estos casos de violencia en los estadios, el ex policía nacional dijo "primero reforzar los controles, seguir sancionando. Insisto se debe retomar este proyecto que ya se lo hizo en Quito, inclusive fue un ejemplo a nivel nacional, que es el derecho de admisión a los violentos no dejarles ingresar, al fútbol tiene que ir la gente que le guste el fútbol y que hace una verdadera fiesta del fútbol".